Nuevas reformas reactivan la metamorfosis del centro

Aprueban la rehabilitación de varios edificios históricos que, junto con otras más recientes, están cambiando la imagen de Gran Vía y Reyes Católicos.
Tesorería de la Seguridad Social, en Gran Vía, uno de los últimos edificios restaurados. (Torres)
Tesorería de la Seguridad Social, en Gran Vía, uno de los últimos edificios restaurados. (Torres)
Tesorería de la Seguridad Social, en Gran Vía, uno de los últimos edificios restaurados. (Torres)

Granada se ha propuesto competir a nivel turístico con otras capitales españolas a base de reformas que persiguen dotar al casco histórico de un aire más señorial. Así lo han hecho ya otras ciudades como Málaga o Valencia (la capital de las fallas se encuentra plagada de andamios).

La nuestra va por el mismo camino. La ciudad inició hace varios años su particular metamorfosis con la reforma de la Gran Vía, inaugurada en diciembre de 2006. Ahora, otros proyectos reactivan la transformación, encaminada a lograr un centro más habitable.

Por el momento, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado un importante paquete de expedientes cuyo denominador común es la rehabilitación de edificios históricos o singulares. En concreto, ha dado el visto bueno a la rehabilitación de las 14 viviendas, locales y aparcamientos de un inmueble situado en Reyes Católicos, 13.

En Mesones, otro edificio ha obtenido la aprobación municipal y de la comisión centro.

En el mismo acto  han recibido licencia una vivienda de Puente Espinosa para reformas, la construcción de un bloque en San Jacinto y mejoras en un hotel de Recogidas. Otro de lujo se construye en la actualidad en Gran Vía. A estas actuaciones hay que sumar la limpieza y restauración de fachadas acometidas en los últimos años en otros tantos inmuebles, la eliminación de grafitis en el casco histórico y la remodelación de edificios emblemáticos como la Casa de la Perra Gorda –tesorería de la Seguridad Social– en Gran Vía, que luce una imagen renovada.

Rejuvenecidos

Pero no ha sido el único inmueble que ha rejuvenecido. Otros edificios se han sometido en los últimos dos años a una verdadera operación estética, unas actuaciones que han aportado solería al nuevo look de las grandes  avenidas del centro. Aun así, proyectos como la reforma de la Alcaicería o la eliminación de cableado en el casco urbano van con retraso.

300 viviendas frente a Kinépolis

Se trata de una de las pocas zonas de la ciudad donde aún quedan parcelas vírgenes. La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la construcción de 300 viviendas –con sus locales, aparcamientos y trastero correspondientes– en un solar de la Casería de San Jerónimo, frente a Kinépolis. El proyecto contribuirá a revitalizar el entorno de la carretera de Pulianas, en plena expansión y también con notables problemas de tráfico, especialmente los fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento