Afectados por la explosión de Tui denuncian que hay familias en situación "urgente" por falta de medios para alojarse

  • La Plataforma de los vecinos afectados por la explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra) han alertado de que, pese a las últimas medidas anunciadas por las administraciones, como un fondo de emergencia municipal y la creación de un gabinete de crisis, todavía hay familias en situación "urgente" por falta de medios para encontrar alojamientos alternativos.

En declaraciones a Europa Press, Lupe Pérez, portavoz de la Plataforma, ha valorado positivamente algunas de las medidas adoptadas este sábado, como el fondo de emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Tui, de un millón de euros, para los afectados por la explosión, aunque sostiene que se necesitan medidas más urgentes ya para el fin de semana.

"El fondo de emergencia era una de las necesidades básicas, igual que la creación del gabinete de crisis", ha explicado, pero "hay un montón de afectados que no tienen residencia" y "lo urgente es dotar a la gente de vivienda".

Así, ha explicado que la Plataforma está recopilando los datos de los afectados por la explosión de un almacén pirotécnico registrada el miércoles en la parroquia de Paramos, en Tui.

Lupe Pérez ha señalado que se están poniendo en contacto con los afectados

que "no pueden desplazarse", y que han constatado que "hay situaciones muy graves", sobre las que darán traslado al ayuntamiento ya en estas próximas horas.

"Hay mucha gente que solo tiene lo puesto, y lo urgente es la vivienda, dotar a la gente de vivienda, hay gente que la necesita de forma temporal mientras reparan su casa, pero otros la necesitarán a largo plazo, porque es irreparable, y tienen niños que tienen que seguir yendo al colegio", ha agregado.

Por este motivo, aunque valora positivamente la creación de un fondo de emergencia, insta a la administración local a agilizar las posibles respuestas a afectados sin esperar al lunes.

Según los datos que ha aportado Lupe Pérez, son en torno a 30 familias las que no pueden regresar a sus viviendas, y ha pedido que sea la administración la que colabore en la búsqueda de pisos de alquiler para su realojo, porque "la gente que se quedó sin casa tiene que ir a buscarla por sus propios medios, y algunos no tienen medios ni capacidad psicológica para ello".

Además, ha alertado que "hay familias que a día de hoy no pueden hacer frente a los pagos ni adelantar dinero".

"Dicen que el fondo de emergencia va a estar disponible a partir del lunes, pero esta gente está a sábado y no tienen dónde dormir, ni dónde comer, la gente está muy desesperada", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento