«¿Me puede decir en qué bus estoy?»

El teléfono de atención ciudadana de la Comunidad, el 012, gestionó el año pasado más de 3,5 millones de llamadas.

«Señorita, ¿es usted una persona o una máquina?». Éste es sólo un ejemplo del tipo de preguntas que escucha un operador del teléfono de información de la Comunidad, el 012, al cabo del año. En 2007, este servicio recibió 1.854.773 llamadas, un 29% más que en 2006 (1.433.455). La mayoría se refirieron a cuestiones como vivienda pública, educación, transporte, ofertas de empleo... Pero tampoco faltaron despistados que plantearon cuestiones mucho menos ortodoxas. Éstas son algunas de ellas.

Teléfono para todo

Una persona pidió una ambulancia para una paloma que se había estrellado con una marquesina.

«¿Existe alguna ayuda para alguien que cobre sólo 900 euros?»

Un hombre preguntó por qué no era capaz de pescar truchas en Navacerrada.

Una mujer explicó que le había crecido un girasol muy alto en su terraza. Llamó para consultar «cuál es el récord Guinness de girasoles».

Un ciudadano llamó para saber en qué autobús iba montado. Le invitaron a preguntar al conductor o a algún pasajero y él respondió: «¿Entonces, para qué estoy llamando yo al 012?»

Otro estaba interesado en conocer «cuánto papel higiénico se consume en la Comunidad de Madrid».

Una ciudadana dejó un mensaje en el buzón de voz pidiendo que la llamaran lo antes posible porque... ¡su teclado no funcionaba!

Una persona preguntó: «¿Es la Policía, verdad?», a lo que le contestaron que no, que hablaba con el 012. Su respuesta fue: «¡Cómo no va a ser la Policía si una locución me ha dicho que todos los agentes están ocupados!».

Otra llamó para expresar su preocupación ante el hecho de que un amigo suyo se había metido en la secta de los «Harry Christmas».

Emergencias 112 cumple diez años

El Centro de Emergencias 112 ha gestionado un total de 34,4 millones de llamadas en sus diez años de vida. Sólo en 2007 se atendieron 5,9 millones de consultas, casi seis veces más que en el año de su nacimiento (en 1998 hubo un millón). La mayoría de las llamadas, un 53,4%, se refieren a seguridad, seguidas de las sanitarias (28,4%). Este servicio de atención a emergencias atiende desde a las personas que se atragantan con las doce uvas hasta a dos participantes que se perdieron en el Barcelona-Dakar 2006.

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