Según Alejandro Cuetos, uno de sus portavoces, esto sucede porque, en su opinión, "no se han estudiado otras alternativas para mejorar la conexión de transporte público en ese eje". Entiende que existe una alternativa, el autobús de tránsito rápido (BTR), en plataforma segregada y con prioridad semafórica en los cruces.

"Urbanísticamente sería una obra muy similar a la del tranvía pero se ahorraría en el tendido de vías y el material móvil sería más económico" afirma Alejandro, que señala que "se prestaría el mismo servicio a un menor precio".

Según la formación ecologista, esta propuesta "no debe confundirse" con la línea de autobús, pues además de tratarse de una plataforma reservada con prioridad, tendría un número de paradas reducido (como prevé el tranvía), con accesos y salidas por todas las puertas y mediante el mismo sistema de pagado, "donde el conductor no hace funciones de cobrador sino únicamente los revisores".

Afirma que esta es una solución que se ha adoptado "con éxito" en ciudades como Buenos Aires, Brasilia, Calgary, Montreal, Otawa, Nueva York, Chicago, Houston, México, Granada, Barcelona, Las Plamas, entre otros.

"Que cada día sean más las ciudades donde funciona y que siga creciendo el número de personas que lo utilizan, es un argumento más que razonable para plantearlo en una ciudad como la nuestra", defiende el vocal de la asociación.

En un comunicado, los ecologistas alertan que "en su afán por garantizar el espacio del coche se perderá la vegetación existente". Afirma que el proyecto "planea la eliminación del arbolado de los alcorques y medianas de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales. Según figura en las alegaciones, la cubierta vegetal de estas zonas verdes tiene una función esencial que debe mantenerse, integrándose en las zonas peatonales por la nueva reordenación".

"Aunque el proyecto habla de trasplantes, la misma memoria señala que será imposible en la mayor parte de los casos. Según los ecologistas, la consecuencia probada es que, aunque se planten árboles jóvenes, estos tardarán muchos años en aclimatarse y alcanzar un porte y funciones similares", insiste.

Por otra parte, la organización ecologista defiende que este proyecto es "una oportunidad para reurbanizar la trama urbana en unas avenidas donde el coche ocupa un lugar privilegiado".

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