Este sábado ha quedado constituido un Gabinete de Crisis formado por distintas administraciones para planificar semanalmente las actuaciones e intervenciones necesarias tras la explosión de material pirotécnico que sufrió el miércoles la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra).

El gabinete, propuesto por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al alcalde de Tui, está integrado por representantes del Ayuntamiento, de la Xunta, de los grupos municipales de Tui y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la propia Diputación.

Presidido por el alcalde, Carlos Vázquez Padín, el gabinete ha acordado este sábado solicitar la incorporación de la Administración del Estado a las reuniones, que tendrán lugar cada semana.

Entre las decisiones tomadas, el Centro de Formación de Tui será el lugar de atención a las personas afectadas y voluntarias; al tiempo que se ha habilitado un número de teléfono y un correo electrónico para cualquier información.

Además, el Ayuntamiento de Tui ha contactado ya con el Colegio de Arquitectos, que ha mostrado su disposición a colaborar en la zona. Igualmente, se creará un gabinete urbanístico exclusivo para las personas afectadas, que les preste asesoramiento tanto técnico cómo jurídico. Serán los servicios urbanísticos de la Xunta los que tendrán que buscar fórmulas que agilicen los condicionantes legales para una pronta rehabilitación de las viviendas que sufrieron daños por la explosión, mientras se pondrá en marcha un programa de realojo.

El informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que coordinan todos los servicios de emergencia desplegados en la 'zona cero' del suceso, ha determinado que "no se están produciendo problemas" de posibles robos o hurtos en las viviendas afectadas.

Los efectivos del Consorcio Contra Incendios, adscrito a la Diputación de Pontevedra, siguen, por su parte, trabajando en la zona, y esta misma mañana, personal del Parque de O Porriño procedió a entrar en los restos de más viviendas que resultaron dañadas en la catástrofe. El Gabinete de Crisis valorará en los próximos días a conveniencia de una petición al Estado de Declaración de Zona Gravemente Afectada.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.