Cannabis
Imagen de varias plantas de cannabis. A7nubis / WIKIPEDIA

La Audiencia de Alicante ha confirmado una sentencia que absuelve de tráfico de drogas a la presidenta y el secretario de una asociación de usuarios de cannabis de Elche (Alicante) para los que la Fiscalía pedía dos años de cárcel, según el fallo.

Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional el 28 de junio de 2013 durante el registro de la sede del colectivo, donde se encontraban en esos momentos once socios que llevaban encima pequeñas cantidades de marihuana.

Los agentes se incautaron de otros cincuenta gramos de esta sustancia en las instalaciones, así como de básculas de precisión, una caja de caudales con 217 euros y dos libretas con anotaciones relativas a personas, fechas y cantidades, entre otros efectos.

El juicio se celebró hace un año en un juzgado de lo Penal de Elche, cuyo titular absolvió a ambos directivos de un delito contra la salud pública.

Según esa sentencia, la asociación estaba inscrita en un registro público de la Comunitat Valenciana, tenía sus estatutos aprobados, y agrupaba a un "número limitado de socios que llevaban a cabo un cultivo compartido" de marihuana.

Además, la actividad se realizaba "en un local cerrado" y la cantidad de droga intervenida por la Policía "no supera la precisa para el consumo inmediato de los socios".

Importante sentencia

El titular del Estudio Jurídico Brotsanbert, Héctor Brotons, que ha ejercido la defensa en este proceso, ha destacado la importancia de esta sentencia absolutoria, pues ha sido dictada después de que el Tribunal Supremo haya fijado que la doctrina del consumo compartido de estupefacientes no es aplicable a todos los colectivos cannábicos.

"Existen casos con unas determinadas características que sí son tenidos en cuenta por jueces y tribunales a la hora de seguir aplicando esa doctrina, por entender que no se vende sustancia a terceras personas y, por tanto, no se ve afectada la salud pública", ha explicado.

El abogado ha recordado que algunas legislaciones autonómicas regulan en la actualidad el funcionamiento de estas entidades, mientras que en otras regiones esas normas se encuentran en fase de tramitación.

De hecho, "prácticamente todos los partidos han solicitado en el Congreso de los Diputados la apertura de una comisión que estudie y legisle sobre estas asociaciones", ha añadido.

La Sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, ha confirmado hace unas semanas la sentencia del juzgado de lo Penal, que sí incluye sin embargo la condena del secretario de la asociación por un delito de resistencia.

Este acusado deberá pagar una multa de 540 euros por esa infracción, cometida al tratar de impedir la entrada al local a uno de los policías, al que pilló un brazo cuando trataba de cerrarle la puerta.

Consulta aquí más noticias de Alicante.