La reforma completa de la M-30 no se acabará en el plazo previsto

El ‘bypass’ norte se retrasará hasta después de 2007 por el parón indefinido de la ‘operación Chamartín’. El soterramiento bajo el Manzanares tampoco estará listo antes de las elecciones.
Pese a los reiterados compromisos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, las obras de reforma de la M-30 no podrán estar terminadas en su plazo previsto inicialmente, el primer trimestre de 2007. Ni el bypass norte ni el soterramiento bajo el Manzanares, los dos principales proyectos de la nueva circunvalación, concluirán antes de las próximas elecciones municipales, en mayo de 2007.

La ejecución del bypass norte sufre un retraso indefinido, según confirmó ayer el área municipal de Urbanismo. La causa es el parón en la operación Chamartín. El trazado de este túnel, de unos cinco kilómetros de longitud, pasa bajo la playa de vías de la estación de Chamartín, junto a la Castellana, donde está prevista una de las mayores operaciones urbanísticas de la capital, con la construcción de más de 16.000 viviendas.

Pero ese desarrollo urbanístico está paralizado por la falta de entendimiento entre Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento, propietarios del 70% de los terrenos. La última reunión entre ellos, en abril, acabó con serias divergencias sobre la vivienda pública a edificar y sin nueva fecha de encuentro. Mientras no se desbloquee la operación y quede definido el uso futuro de esas 312 hectáreas, el Ayuntamiento ha decidido suspender el bypass norte.

Así, el túnel que debe eliminar de la superficie el tráfico de la M-30 bajo el barrio del Pilar, y que cuenta con unos plazos de ejecución de 30 meses, ni siquiera se han licitado todavía.

Vecinos tranquilos

Los vecinos del barrio del Pilar, principales opositores a su excavación, pueden respirar tranquilos, por ahora.

El otro gran proyecto para la M-30, el soterramiento de su tramo oeste bajo el Manzananares, también acumula retrasos. Las obras se iniciaron un año después de lo previsto porque el Ayuntamiento tuvo dificultades para convencer a la Confederación Hidrográfico del Tajo. Ahora, confían en que estén concluidas en diciembre de 2007.

A buen ritmo

M-30 Este: La reforma de los nudos de La Paloma, Costa Rica, A-2, O’Donnell y A-3 comenzó en septiembre de 2004 y debe estar terminada en septiembre de 2006.

M-30 Sur: Un túnel del paseo de Santa María de la Cabeza a la avenida del Mediterráneo sustituirá al nudo sur. Las obras deben estar terminadas en marzo de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento