Los autónomos extranjeros van camino de ser el doble que antes de la crisis

  • En el acumulado de los cuatro primeros meses, el total de altas de extranjeros asciende a 15.144 nuevos afiliados.
  • Según Uatae, los inmigrantes se han convertido en uno de los principales pilares del trabajo autónomo en España.
Joven autónoma.
Joven autónoma.
EFE
Joven autónoma.

El número de extranjeros cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se situó al finalizar abril en 315.447 trabajadores, cifra un 80% superior a la existente en 2007 (175.768 afiliados). Es decir, que los autónomos extranjeros son ya casi el doble que antes de la crisis.

El dato, publicado por el Ministerio de Empleo, lo destaca la organización de autónomos Uatae, que asegura que desde 2011 se viene produciendo un crecimiento constante en las afiliaciones de los extranjeros al RETA. De mantenerse, calculan, supondrá que a finales de este año España contará con el doble de autónomos extranjeros que antes de la crisis.

Según la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, los inmigrantes se han convertido en uno de los principales pilares del trabajo autónomo en España.

En términos interanuales, los autónomos extranjeros aumentaron en 26.047 cotizantes en abril, a un ritmo del 9%, mientras que en valores mensuales subieron en 5.676 afiliados, un 1,8% más que en marzo. En el acumulado de los cuatro primeros meses, el total de altas de extranjeros asciende a 15.144 nuevos afiliados.

Cataluña es la comunidad con una mayor presencia de afiliados al RETA procedentes de otros países, en concreto 73.354 autónomos extranjeros, seguida de Madrid (51.855 afiliados), Comunidad Valenciana (43.066 afiliados) y Andalucía (41.906 afiliados extranjeros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento