Una imagen de la Fiesta del Curpillos. Archivo
Una imagen de la Fiesta del Curpillos. Archivo AYTO BURGOS

La 'Fiesta del Curpillos', que tendrá lugar el 8 de junio, está vinculada al Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, que fundó Alfonso VIII y la reina Leonor, desde donde parte una procesión en la que participan las máximas autoridades militares, religiosas y civiles.

Desde 1331 esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, no ha dejado de celebrarse y en ella el Santísimo Sacramento es portado bajo palio mientras que la máxima autoridad militar porta el Pendón de las Navas de Tolosa (una réplica ya que el original se conserva en el Moasterio de las Huelgas de Burgos).

Cuenta la historia que este pendón es un adorno que se encontraba en la puerta de acceso del sultán Muhammad al Nsir, conocido como 'Miramamolín', y que Alfonso VIII se llevó como trofeo por la victoria de la batalla de Las Navas de Tolosa.

El colorido a este desfile de tropas y autoridades, que recorre el barrio de Las Huelgas, lo ponen los gigantones, gigantillos, danzanes y tetiones que ataviados con indumentaria típicamente burgalesa bailan al son de la música. La imagen actual de los gigantones se remonta a 1899, cuando a este grupo se unieron lo gigantillos, que por la vestimenta que llevan podrían ser un alcalde y alcaldesa de la sierra burgalesa.

La jornada continuará a las 13.30 horas cuando comience una romería en el Parral, donde se pueden degustar los productos típicos de Burgos como la morcilla o el chorizo, además de que habrá actuación del folclore 'María Ángeles Sáiz'.

.

Consulta aquí más noticias de Burgos.