Castillo de Almonacid visto por el dron de Arqueovuelos
Castillo de Almonacid visto por el dron de Arqueovuelos PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS

Según ha informad la organización en nota de prensa, una treintena de personas ha tenido ya la posibilidad de tener la experiencia de viajar sobre los restos medievales, a vista de pájaro, en un proyecto que une didáctica y tecnología dron para la divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Tras una subida senderista guiada al castillo de Almonacid de Toledo (comarca de La Sisla) y el recorrido exterior con explicaciones didácticas sobre las defensas del mismo, los visitantes pudieron disfrutar de la visita aérea a la fortificación medieval.

La experiencia de Arqueovuelos posibilita transmitir tu vista a la del dron, de modo que la señal de imagen captada por la cámara de la aeronave es transmitida, pasando por la emisora del piloto, a 30 gafas en directo y en calidad Full HD.

Mientras se disfruta de otro punto de vista, los especialistas en didáctica del Patrimonio del equipo explican a los usuarios qué están viendo desde el aire, completando una actividad inmersiva que busca el uso de las emociones como estímulo para el aprendizaje.

El dron de Arqueovuelos se convierte, de este modo, en los ojos de las personas desde el aire, lo que permite observar de cerca detalles que no son visibles desde el suelo y entender mejor la ubicación, disposición y características constructivas de este tipo de fortificaciones, completando perfectamente la visita a pie.

Además, la actividad proporciona accesibilidad al recinto del castillo con seguridad y a distancia, ya que las ruinas no se encuentran habilitadas para ello y existe riesgo de derrumbes y caídas.

Arqueovuelos es un proyecto pionero a nivel mundial que surge de la conjunción entre las empresas Virtua Nostrum y 'Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos', un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, especialistas en didáctica del Patrimonio y pilotos de dron que se han propuesto hacernos comprender los restos arqueológicos y la Historia a través del uso de las nuevas tecnologías.

Además de la experiencia in situ, llevan sus vídeos y gafas a las aulas de los centros educativos de la provincia de Toledo dentro del programa de talleres didácticos de la Diputación de Toledo.

El proyecto se completa con una serie de microdocumentales aéreos sobre yacimientos arqueológicos que se pueden seguir a través de sus perfiles en redes sociales, como es el caso de las entregas dedicadas al edificio palacial de Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) o al castro del Castilviejo de Guijosa (Sigüenza, Guadalajara), esté último retransmitido y explicado directamente desde un dron en el perfil de Facebook (https://www.facebook.com/Arqueovuelos/). Para conocer más sobre su trabajo y actividades, puedes visitar su página web: www.arqueovuelos.com.

Consulta aquí más noticias de Toledo.