Según ha informado la Xunta de Galicia, con esta última fase del Plan, se completa una iniciativa que responde a la demanda de los vecinos de la comarca y que "fomenta el uso del transporte público".

En concreto, las líneas que entran en funcionamiento el lunes serán:

-A Coruña-Betanzos, A Gallada-Ferrol estación de autobuses, con 4 expedieciones.

-A Coruña-Betanzos (circular), con 18 expediciones.

-A Coruña-Ourense, estación de autobuses por pueblos, 2 expediciones.

-A Coruña-Betanzos, por polígono de Bergondo, (3).

-Ourense-estación de autobuses-A Coruña rápido (2).

-A Coruña-Betazos por A9 (2).

-A Coruña-Ordes-Santiago-Lalín-Ourense (9).

Con la entrada de la cuarta fase, desde la Xunta se remarca que se cumple su objetivo de que la totalidad del Plan de accesibilidad de los autobuses interubanos al centro "esté operativo antes del verano".

En este sentido, se indica que este objetivo se logra "pese a la respuesta negativa del gobierno local de A Coruña a la propuesta de unificar las dos últimas fases en la comisión de seguimiento del Plan, celebrada el pasado mes de abril".

La primera fase se implantó en noviembre. Favorecía el acceso al centro de A Coruña a los autobuses de un total de 12 líneas, principalmente, de los ayuntamientos de Oleiros, Sada, Culleredo, Cambre y Bergondo.

La segunda fase, resalta la Xunta, entró en funcionamiento en enero y propició el acceso de 17 líneas procedentes, en su mayoría, de Arteixo, Culleredo, A Laracha, Carballo, Oleiros y

de las que pasan por Cambre, Curtis, Abegondo y Oza-Cesuras.

Con la tercera fase, que se inició el 30 de abril, los usuarios de las 8 líneas procedentes de Carral, Cambre y Culleredo, ya realizan paradas en el núcleo de la ciudad.

En la última fase se incorporan 7 líneas de autobuses de los corredores este y centro, correspondientes a Curtis, Oza-Cesuras, Miño, Betanzos, Bergondo, Cambre, Oleiros, Ordes, Carral y Culleredo.

La Xunta recuerda que la entrada de autobuses en el centro de A Coruña se enmarca en el Plan de trasporte metropolitano de la administración autonómica para la ciudad, renovado en abril con el acuerdo unánime del Ayuntamiento y con una aportación de 3,8 millones de euros para 2019.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.