Las cofradías denuncian que venden pescado al precio de hace 10 años

Dicen que deberían cobrarlo un 20% más caro para no perder dinero y que esa subida repercutirá en el precio al consumidor.
Pese a la subida constante de los precios, los pescadores aseguran que llevan aproximadamente una década cobrando lo mismo por sus capturas. Al menos, así lo denuncia Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, para quien sólo en momentos puntuales las ganancias de los pescadores «no son irrisorias».

«En la época navideña, por ejemplo, los precios del marisco y de ciertos tipos de pescado, como el besugo o las angulas se disparan», reconocen en las cofradías. Por ello, con lo que se gana en esa época hay que ir tirando el resto del año.

Los pescadores ganan lo mismo en la lonja que hace diez años. Sin embargo, sus costes, como los de la cesta de la compra en general, «no han parado de crecer», dicen. Desde la Federación de Cofradías de Asturias creen que «tendrán que repercutir estos gastos al cliente final». Prevén por ello que tarde o temprano subirán los precios de la merluza, el bacalao y el marisco por lo menos un 20%, una subida que se notará en el bolsillo del consumidor.

Tal como indica Dimas García, «el gasoil, por ejemplo, no ha dejado de subir y se ha puesto este año a 50 céntimos de euro el litro». Para un barco pequeño es un gasto más, pero para una embarcación grande, con un alto consumo, según dice, «puede suponer un gasto inasumible».

Varias son las causas que explican el estancamiento de los precios durante tanto tiempo, como la pesca que llega de caladeros de fuera de España: pescado y marisco de menor calidad, pero con un precio bastante más reducido.

Contra los marineros ‘piratas’

Lo más urgente para los marineros asturianos es acabar con la llegada de barcos con capturas ilegales. En opinión de Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías, las autoridades tienen que perseguir la llegada de estos cargamentos porque suponen una competencia desleal para los pescadores, así como un fraude para los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento