URA adelantará el inicio del dique de defensa de Foronda si recibe "financiación externa"

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Agencia Vasca del Agua-URA se ha mostrado dispuesta a adelantar el inicio de la construcción del dique de defensa del aeropuerto de Foronda ante las crecidas del Zalla "si hay financiación externa".

URA ha recordado, a través de un comunicado, que el 'Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro' prevé, entre sus medidas estructurales de defensa, la necesidad de proteger al aeropuerto de Foronda, cuyo funcionamiento puede verse "comprometido" por las crecidas del Zalla.

La Agencia Vasca del Agua ha destacado que el aeropuerto es una infraestructura estratégica en la gestión de los episodios de inundación, durante los cuales el mantenimiento de las comunicaciones es "una necesidad clave".

Por ese motivo, el proyecto de defensa del aeropuerto propuesto por SPRILUR y aceptado por URA y la Diputación Foral de Álava prevé la sustitución del puente de la carretera A-3302 por uno nuevo de 30 metros y la construcción de una protección de tierra paralela al cauce del Zalla en su margen izquierda, con el objetivo de contener la avenida.

El proyecto está diseñado para conservar las condiciones hidráulicas en la margen derecha, sin producir empeoramiento alguno en pueblos o campos, y ha recibido el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

No obstante, URA ha afirmado que su "prioridad" es acometerprimero las actuaciones "allá donde más personas estén expuestas a las crecidas", una situación en la que se encuentran 100.000 personas en Euskadi.

URA ha afirmado que la defensa del aeropuerto "es importante por tratarse de una infraestructura crítica en caso de emergencia", pero ha asegurado que no se trata de una medida "prioritaria" en la relación de inversiones de la agencia para la reducción de la exposición directa de la población al "riesgo natural de inundación".

En todo caso, y dado que la defensa del aeropuerto está prevista en el PGRI del Ebro, URA ha afirmado que si se logra financiación externa para acometer la protección del aeropuerto, podrá iniciar esta actuación "antes" de lo contemplado en su programa de prioridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento