Coche construido por alumnos de Gaztelueta
Coche construido por alumnos de Gaztelueta AIDEAC

El proyecto Greenpower, implantado en las aulas del centro vizcaíno desde este curso, nace de la colaboración con la asociación Kid's Kitcar-Greenpower Iberia, con sede en Bilbao. A través del mismo, los estudiantes trabajan en equipo las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para lograr construir un coche eléctrico y ecológico con el que posteriormente compiten en distintas carreras, por lo que la motivación es aún mayor.

De esta forma, han destacado sus responsables, se promueve en los alumnos "la percepción positiva por la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente". Así, los alumnos de 5º de Primaria participan en la categoría Goblin y desarrollan el proyecto en inglés en las asignaturas de Science y Arts. A su vez, los de 1º de ESO participan en la categoría F24 y llevan a cabo el suyo en la asignatura de Technology, también en inglés.

STEAM Y LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

El proyecto, importado de Inglaterra por la asociación Kid's Kitcar-Greenpower Iberia e implantado en Gaztelueta por primera vez en España, nace con el objetivo de promover las vocaciones científicas, sobre todo en las ramas de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y en el área del diseño (STEAM).

La metodología desarrollada por Greenpower es transparente y está adaptada a diferentes edades para acompañarlos en el desarrollo de competencias. Entre otras, se ponen en juego competencias de Project Management (asignación de recursos, roles de equipo, asignación de tareas y caminos críticos), Risk Managment y Finance Management.

En la propuesta de Kid's Kitcar, los jóvenes deben buscar las esponsorizaciones y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que desarrollan habilidades de comunicación y venta.

Aprenden también a elaborar un plan de negocio, que tienen que preparar y explicar a los patrocinadores, a los que además deben presentar cada mes un documento que resuma el estado del proyecto, y que deben defender en inglés ante el tribunal de la asociación británica de ingenieros en España y en castellano ante un tribunal del Colegio de Ingenieros. Además, trabajan también habilidades de comunicación y de diseño.

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