En este ensayo, en el que han participado 170 pacientes de once centros de salud de la provincia de Valladolid y de la capital con dolor crónico, se han conseguido resultados "muy satisfactorios" que abren una puerta de "esperanza" a este tipo de dolencia, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este estudio surge de la investigación que Miguel Ángel Galán desarrolla en el marco de su tesis doctoral, dirigida por Félix de Paz y Agustín Mayo, dentro del Programa de Doctorado 'Investigación en Ciencias de la Salud' que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y de la que ha nacido el 'Programa de educación en dolor y ejercicio físico como estratégica de tratamiento en pacientes con dolor', financiado por la Gerencia Regional de Salud y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León.

Este programa, cuyos coordinadores son los responsables del ensayo, Miguel Ángel Galán y Federico Montero Cuadrado, acaba de recibir el primer premio SEDAP-Ferrer Castilla y León a la mejor experiencia innovadora en atención primaria.

El pasado

23 de mayo finalizó la segunda etapa de este programa en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con la presencia del neurólogo Arturo Goicoechea. Además asistieron el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, Alfonso Montero, y profesionales y pacientes que han participado en este proyecto, pionero en España.

La atención primaria de Valladolid es la primera en utilizar este novedoso abordaje en España y es el primer gran estudio de esta índole apoyado por un sistema público de salud.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.