Más de 30.000 habitantes de Villanueva y su entorno se beneficiarán de los fondos Edusi, dotado con 6,2 millones

  • Los 30.400 habitantes que suman las poblaciones de Villanueva de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Rena y las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán, se beneficiarán de las iniciativas desarrolladas por el proyecto Edusi, dotado con 6.250.000 euros, de los que 1.250.000 son aportados por la Diputación de Badajoz.
Programa DUSI
Programa DUSI
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Programa DUSI

La estrategia 'Villanueva respira ideas' va destinada a la mejora del uso de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso a las mismas mediante la aplicación de la oferta de Smart Provincia; favorecer el tránsito de una economía baja en carbono en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos energéticos; y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Un proyecto inspirado por la "solidaridad" de Villanueva de la Serena, el municipio más grande, con el resto, porque "si la comarca va bien, la ciudad irá mejor", ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, y también alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo.

En la reunión mantenida este viernes con los alcaldes de los municipios beneficiarios, éstos han expuesto los proyectos que inicialmente quieren llevar a cabo. Algunos tienen intención de aportar inversión del propio Ayuntamiento para completar la financiación de sus iniciativas, según informa la diputación en una nota de prensa.

El presidente de la institución provincial ha afirmado que Villanueva se adaptará a las líneas de los proyectos de los ayuntamientos, de forma que "así la solidaridad es doble".

Por otro lado, Gallardo ha lamentado que las diputaciones no puedan hacer con fondos europeos proyectos globales para toda la provincia como ocurría con los FEDER, que posibilitaron, entre otras actuaciones, la creación de los Centros Integrales de Desarrollo "que están permitiendo generar economía en los municipios".

Así, ha apelado a futuras iniciativas europeas que permitan esos "proyectos globales que pueden luchar contra la despoblación en el mundo rural".

Ha recordado que la diputación ha logrado en la primera convocatoria el Edusi Montijo-Puebla de la Calzada, y que al quedar un resto de algo más de 14 millones de euros, se puso en marcha una tercera convocatoria.

"La presidenta de la Diputación de Cáceres y yo mantuvimos una reunión con el director general de Fondos Europeos y nos planteó la posibilidad de hablar con los alcaldes de los municipios grandes de las dos provincias para hacer proyectos conjuntos que nos permitieran llegar a distintos puntos de los dos territorios".

OPORTUNIDAD PERDIDA

Gallardo ha explicado que mantuvo conversaciones con los alcaldes de las ciudades más pobladas de la provincia: Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, además de Villanueva de la Serena.

Sin embargo, "Badajoz optó por ir solo con dos municipios del Partido Popular (Guadiana y Talavera la Real); Almendralejo decidió no acogerse a la oferta de la Diputación; Mérida sí puso a nuestra disposición sus habitantes para poder desarrollar la capital y el conjunto de los municipios limítrofes;

y Don Benito decidió llevar a cabo un proyecto de ámbito local".

Por ello, Gallardo considera que se ha perdido una "oportunidad extraordinaria" para haber trabajado con un modelo de provincia con los aproximadamente 9 millones de euros que les correspondían de los 14 de la tercera convocatoria EDUSI.

El presidente ha manifestado en este sentido tener un sentimiento 'agridulce'. "Agrio por no haber salido adelante la propuesta de Mérida que englobaba a muchos municipios pero dulce porque al menos hemos conseguido el proyecto de Villanueva de la Serena que va a afectar positivamente a los municipios beneficiarios", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento