Susana Díaz subraya la colaboración entre administraciones en la restauración del Castillo de Lopera

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado la colaboración de todas las administraciones en la restauración del Castillo de Lopera (Jaén). Lo ha hecho durante el acto de inauguración de esta fortaleza tras los trabajos de restauración y al que también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
Inauguración del Castillo de Lopera tras su restauración
Inauguración del Castillo de Lopera tras su restauración
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Inauguración del Castillo de Lopera tras su restauración

El de Lopera está considerado como uno de los mejores ejemplos de castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén, y que supone, según la presidenta andaluza, una "ventana de oportunidad" para la economía de la localidad, al sumar atractivos turísticos que se ponen "al servicio del empleo".

Para Díaz, la restauración de este castillo responde a un "proyecto ambicioso" con el que "crece la oferta cultural" de Lopera y ha confiado en que se traduzca en "muchas visitas, muchos turistas, mucho negocio y mejora de la calidad de vida" en la localidad.

A la inauguración ha asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.

Declarado bien de interés cultural en 1991, esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX. Gracias a los trabajos de restauración, el Castillo de Lopera ha recuperado su aspecto original y se ha evitado el lógico deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza que es considerada por los investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva. Además, cuenta con un Centro de Interpretación para los visitantes.

El Castillo es, junto a la Tercia Alta, uno de los monumentos más significativos del municipio de Lopera y de los más importantes de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento