El Pleno de Marbella acuerda ceder parcelas para la construcción de un instituto y de una Comisaría de Policía

  • La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado por unanimidad en el pleno de mayo, que ha celebrado este viernes, una adenda a un acuerdo plenario de octubre sobre la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela en el distrito de Las Chapas para que el Gobierno regional construya un instituto de cara al curso académico 2019-2020.
Pleno Marbella mayo 2018
Pleno Marbella mayo 2018
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Pleno Marbella mayo 2018

La Corporación satisface de esta manera una petición en la que la Junta instaba al Ayuntamiento a "eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar el normal desarrollo de la obra y el compromiso de otorgar la licencia de obra".

La concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha indicado que la misma parcela, situada en las proximidades del Hospital Comarcal Costa del Sol, se ofreció a la Junta en 2017 aunque el trámite quedó sin culminar. El gobierno local la ha vuelto a proponer después de las Ampas de los colegios Xarblanca y Mario Vargas Llosa instaran al Ayuntamiento a adoptar un acuerdo de forma urgente para ceder un terreno en el que construir el centro educativo.

"La adenda es una obviedad ya que el Ayuntamiento está obligado a conceder la licencia si se cumple con la legislación. No obstante, la adenda se ha abordado en el pleno de hoy para que el instituto sea pronto una realidad", ha agregado la edil.

Por otro lado, los grupos municipales de PP y OSP han aprobado ceder al Ministerio del Interior una parcela en San Pedro para que el Gobierno central construya una Comisaría de Policía Nacional que dé servicio al núcleo de población y al distrito de Las Chapas, en el que se encuentra el enclave turístico de Puerto Banús. Los grupos de la oposición, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, se han abstenido.

La Corporación ha aprobado también por unanimidad que el bulevar de Arroyo Primero lleve el nombre del joven marbellí que falleció a consecuencia de una leucemia e inició una campaña viral en favor de las donaciones de médula, Pablo Ráez. El pleno también ha dado el visto bueno a la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Librería Mata, que cerró sus puertas hace pocos meses después de 80 años de servicio; Rafael de la Fuente; y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Marbella.

ORDENANZA SOBRE LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Por otra parte, PP y OSP han aprobado de forma inicial la ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios públicos del municipio. IU y CSSP se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.

"Es una ordenanza que aborda todos los aspectos que pueden incidir en la mejora de la convivencia de la propia imagen de Marbella", ha señalado el concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz.

La normativa, compuesta por 84 artículos, regula, entre otros aspectos, el torsonudismo en los espacios públicos, la publicidad exterior, el uso inadecuado del mobiliario urbano o la venta de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha lamentado que PP y OSP hayan votado en contra de declarar Bien de Interés Cultural a la Iglesia de San Pedro y la Villa de San Luis, que alberga la Tenencia de Alcaldía, lo que hubiera supuesto que la Junta hubiese elevado el nivel de protección a ambos inmuebles, del siglo XIX.

"Son edificios que tienen unas características singulares, difíciles de encontrar en otros puntos de Andalucía. La intención del PSOE era proteger ambos inmuebles ante el inminente inicio de las obras en la Plaza de la Iglesia", ha indicado el portavoz socialista Manuel García.

El grupo socialista ha criticado también que el PP se haya opuesto a que el Hotel Escuela Bellamar, especializada en la hostelería y que abrió sus puertas en 1969, siga en Marbella. "El PP deja tirado a los alumnos y da la espalda a una escuela que se caracteriza por su alto grado de inserción laboral", ha indicado el concejal José Bernal.

Por su parte, el grupo municipal de IU ha reprochado a PP y OSP que hayan ratificado la concesión de una subvención municipal de 9.000 euros a Despertar Sin Violencia, la asociación que compartió en las redes sociales el enlace de una noticia en la que se criticaba la sentencia judicial contra los integrantes de 'La Manada', condenados por abusos sexuales, y ofensiva para la víctima.

"No podemos tolerar que haya colectivos y, menos aún, gobiernos, que estén mirando para otro lado ante declaraciones de este tipo y limitarse a que sean los servicios jurídicos municipales los que digan que no se concede la subvención", ha apuntado la concejal Victoria Morales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento