Feijóo asiste en A Coruña a un encuentro de la industria alimentaria.
Feijóo asiste en A Coruña a un encuentro de la industria alimentaria. XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la puesta en marcha de un plan estratégico de producción ecológica que, "en complicidad" con el sector, fijará una "hoja de ruta" para los próximos cinco años.

Durante el VIII Encuentro de la industria alimentaria, en A Coruña, Feijóo ha subrayado que esta hoja de ruta se basa en una visión de conjunto de los sectores pesquero y agrícola y en la identificación de los retos y oportunidades para el futuro de la producción ecológica, cuyo volumen de ventas alcanzó cerca de los 60 millones de euros en 2017, un 41% más que el año anterior.

"Tenemos mucho que hacer en este campo, hay un nicho de mercado importantísimo y ahora tenemos una hoja de ruta y una visión de conjunto", ha destacado el presidente de la Xunta, que ha incidido en la importancia de seguir trabajando conjuntamente.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha destacado, además, la competitividad del sector primario gallego como prueban las "cifras récord" registradas en el sector marítimo, en el que trabajan más de 44.000 personas.

"Batimos el récord de descargas de productos procedentes de nuestro mar, con más de 212.000 toneladas; rompimos el techo de los 500 millones de euros en ingresos procedentes de su primera venta; y los niveles de facturación de las industrias transformadoras y comercializadoras de los productos del mar se mantienen en la línea de los 7000 millones de euros anuales", ha indicado.

Asimismo, ha abogado por avanzar en la creación de valor añadido. Y, con este objetivo -destaca- la Xunta ha aumentado este año las partidas destinadas a este fin: un 55% a las líneas destinadas a la mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros; y un 37% a las orientadas a consolidar los mercados donde recalan los productos gallegos.

APOYO DE LA INDUSTRIA

El presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado también el carácter estratégico del agro, un sector que da empleo a más de 21.000 trabajadores y es clave en el equilibrio territorial y en el desarrollo de las economías locales, ya que destaca que casi el 60% de las empresas que operan en este sector se sitúan en ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes.

"Todos tenemos que apoyar estos sectores estratégicos" ha señalado Feijóo, quien ha lanzado un mensaje a la industria para que también "apoye" el sector agroalimentario gallego.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.