El presidente de CHA, José Luis Soro.
El presidente de CHA, José Luis Soro. Europa Press - Archivo

En una nota de prensa, Soro ha señalado que la sentencia del denominado caso 'Gürtel' es "la condena ejemplar a quienes desde el Partido Popular consintieron, aprovecharon y promovieron la etapa de mayor corrupción y especulación económica de la historia más reciente".

Chunta ha considerado que "no estamos ante una sentencia condenatoria aislada", sino que "el balance judicial del Partido Popular por corrupción asciende a varios ex presidentes autonómicos y exministros condenados o imputados", de forma que se trata de "una auténtica expresión de corrupción que el PP ha llevado a las instituciones donde ha gobernado y a su propio partido".

"Cada segundo que Mariano Rajoy siga en La Moncloa supone un paso más en la degradación de la propia democracia", ha opinado Soro, añadiendo que "ni un solo presidente o jefe de Estado en una democracia europea demostraría tal grado de irresponsabilidad política".

"Sin embargo, su concepto de dignidad a la hora de estar, ser y actuar en la política está en las antípodas de lo que sería necesario en estos momentos, como ha quedado más que demostrado en toda su trayectoria, como responsable institucional y de su partido", ha continuado.

"De este modo mucho nos tememos que ni él va a presentar su dimisión, ni su partido va a mover un solo dedo para reclamarle que abandone su responsabilidad", ha afirmado el presidente de CHA.

MOCIÓN DE CENSURA

Ante esta situación, la formación nacionalista ha aseverado que "solo una moción de censura es la única opción para apartar del Gobierno del Estado al Partido Popular, el más corrupto de la democracia española", manifestando que "el objetivo de esta moción sería tener un nuevo Gobierno cuya primera decisión fuera la convocatoria de elecciones generales, en el mínimo plazo exigible, consiguiendo así que la ciudadanía pueda pronunciarse".

A juicio de José Luis Soro, "dilatar los plazos por cualquiera de los partidos políticos implicados sería un fraude para la ciudadanía y no apostar decididamente por la regeneración democrática". Ha concluido asegurando que "el descrédito que están sufriendo las principales instituciones del Estado es de tal gravedad que no se puede esperar ni un solo minuto más".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.