Málaga celebra este sábado la Magna Procesión con las diez vírgenes coronadas de la ciudad

  • Málaga capital celebra este sábado una jornada especial, con un acto mariano diocesano y la Magna Procesión extraordinaria de las diez imágenes marianas coronadas de la ciudad, que recorrerán las calles en sus respectivos tronos.
Besamanos santa maría de la victoria patrona de málaga catedral antes de magna
Besamanos santa maría de la victoria patrona de málaga catedral antes de magna
DIÓCESIS DE MÁLAGA
Besamanos santa maría de la victoria patrona de málaga catedral antes de magna

La Virgen de la Victoria será la protagonista por la celebración del 150 aniversario del patronazgo y el 75 aniversario de su coronación canónica. Este año el mes de mayo se está celebrando de manera extraordinaria en la Catedral y la patrona fue trasladada desde el Santuario hasta el principal templo de la ciudad el pasado 28 de abril.

Desde entonces, Santa María de la Victoria se sitúa en el templete, o tabernáculo, del altar mayor sobre la peana de Jesús de la Puente del Cedrón (Hermandad de la Paloma). Este viernes, como adelanto a la Magna, más de 60 imágenes marianas están expuestas en besamanos, aunque la patrona lo está desde el jueves.

La Catedral y las calles del centro de Málaga están ya engalanadas para esta procesión. La basílica catedralicia con un gran repostero azul con el escudo conmemorativo de la efeméride y el resto de vías por las que discurre el cortejo oficial con banderolas y telas con los nombres de las diez coronadas.

Este sábado será el momento de la Magna Procesión extraordinaria de las imágenes marianas coronadas de la ciudad de Málaga, en sus respectivos tronos procesionales. Se invita, por tener un reconocimiento expreso y formal de devoción por parte de la Iglesia, al resto de imágenes coronadas canónicamente: Soledad de Mena (2016), Rocío (2015), Dolores del Puente (2004), Carmen del Perchel (2004), Amargura (2003), Trinidad (2000), Esperanza (1988), Dolores de Expiración (1986), María Auxiliadora (1907) y Santa María de la Victoria (1943).

La propuesta se ha confeccionado teniendo en cuenta además de las conversaciones y reuniones mantenidas con la Delegación de Hermandades y Cofradías y Delegación de Liturgia del Obispado, las celebradas con las áreas de Movilidad y Policía Local del Ayuntamiento, y las cofradías invitadas.

En la puerta de la Encarnación de la Catedral, en la plaza del obispo, se instalará un altar efímero presidido por Santa María de la Victoria, ubicándose en él el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá. A las 17.00 horas abrirá la procesión la Hermandad de la Victoria, saliendo desde el templo catedralicio por el Patio de los Naranjos, para continuar por Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, del Carbón, Granada, plaza de la Constitución y Marqués de Larios.

El recorrido común comenzará en la rotonda del Marqués de Larios a las 18.30 horas y continuará por la plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Plaza de la Aduana, Císter y volviendo a entrar a la Catedral por el Patio de los Naranjos a las 20.00 horas.

Desde la calle Martínez se incorporarán las cofradías invitadas, iniciando el recorrido común tras la Victoria, hasta Císter, donde luego continuarán por San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo y Molina Lario para llegar a la plaza del Obispo donde se realizará el acto y, tras ello, retornará a sus respectivos templos por el camino más corto.

En algunos tramos del recorrido, desde Marqués de Larios hasta Plaza de la Aduana, se dispondrán 6.100 sillas, de las cuales 3.500 se han puesto a la venta.

RETRANSMISIÓN

La Magna Procesión será retransmitida por televisión en directo por PTV Málaga, a partir de las 17.00 horas y desde las 19.00 horas por 101 TV.

Además, Canal Málaga RTV se suma a los actos organizados en honor a la patrona y emitirá el domingo, a las 20.00 horas, un especial de cuatro horas de duración presentado por Santi Souvirón. También podrá verse a través de la página web www.canalmalaga.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento