El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado que el Gobierno gallego "no dejará desamparadas" a las personas afectadas por la grave explosión de Tui (Pontevedra); un mensaje que comparte el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, quien, en todo caso, este viernes, ha remarcado que hasta el momento la Xunta "es la única administración que ha dicho sí a las ayudas".

"La Xunta va a hacer lo que corresponde", ha sentenciado Rueda, en un acto en A Estrada (Pontevedra), en la misma jornada en la que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado en A Coruña que la Xunta es "la única administración pública que ha dicho sí a las ayudas". "Hay otras administraciones públicas, las de local y provincial, que parece que no tienen ninguna responsabilidad", ha añadido el presidente.

Lo ha manifestado, después de ser preguntado acerca de si las ayudas podrían reformularse para evitar que los afectados tengan que adelantar el dinero y sufrir un impacto fiscal. Y es que, tras la reunión que tuvo lugar en Tui, los vecinos se han mostrado descontentos con las soluciones planteadas.

A este respecto, Feijóo ha subrayado la rapidez con la que ha actuado su Gobierno, al tiempo que ha garantizado que "el único límite" que tiene la Xunta es "el cumplimiento de la ley". Más allá, ha indicado que habrá que ver cada caso y cruzar los datos de su situación socioeconómica con la ayuda a la vivienda.

"Hoy fue la primera reunión, hay ver cada caso. Ayer a última hora pasaron el listado de familias y la inmensa mayoría tenían seguro, vamos a seguir hablando con ellas", ha reflexionado el jefe del Ejecutiva.

También Rueda ha aludido a la reunión con los vecinos de Tui y ha apuntado que lo primero es ayudar a las familias, y ha apuntado que "lo más urgente" es "darles un sitio para vivir" mientras "no puedan retornar a sus hogares", y después "informarles sobre las ayudas que se les podrían dar para la reconstrucción de sus casas o para cubrir los daños" de los inmuebles.

"Pero la Xunta atenderá a las personas", ha garantizado el vicepresidente, quien ha ratificado que ya están "muy avanzadas las tareas de desecombro", al tiempo que ha celebrado que no hayan aparecido más víctimas mortales. "Ahora toca atender a las familias", ha remarcado.

"QUE NO VUELVA A REPETIRSE"

Núñez Feijóo, por su parte, tras ser preguntado acerca de si puede confirmar cuántos kilos de explosivos había almacenados en el lugar que registró la explosión, ha replicado que esa información "le corresponde a la Guardia Civil".

Ha esgrimido que la Xunta no puede "suplantar competencias ajenas", aunque sí ha ratificado que "lo confirmado" es que el almacén "era ilegal y clandestino". En él, se produjo una explosión "que, lamentablemente, tuvo como resultado dos muertes y dos niños huérfanos de padre y madre".

En todo caso, ha esgrimido que los heridos evolucionan "bien" pese a que los niños se encuentran "con un shock emocional evidente". "Pero lo que nos preocupa es que no vuelva a repetirse", ha pedido, antes de recordar que se inspeccionarán las pirotécnicas instaladas en Galicia con el fin de "dar seguridad a los ciudadanos".

EL PPDEG DEFIENDE LA LABOR DE LA XUNTA

También este viernes, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha trasladado su afecto a los afectados por la explosión y ha agradecido la labor de los sanitarios y efectivos de emergencias. "Vimos a la Galicia solidaria que siempre surge cuando hay una desgracia o cuando un vecino necesita ayuda", ha sentenciado.

Del mismo modo, ha destacado la labor de la Xunta y ha destacado su "rápida reacción" y la del resto de instituciones ante el suceso.

De la Xunta, ha aludido a las ayudas habilitadas. "Creemos que hay que celebrar que tengamos una Administración con la sensibilidad y la agilidad necesaria para atender a quien más lo necesita y para cooperar con otras instituciones, que se coloca al lado de quien lo está pasando mal para ofrecer soluciones a sus problemas", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.