Unas 250 personas participarán el próximo martes en dos simulacros simultáneos del SEPA

  • El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizará el próximo martes, día 29 de mayo, dos simulacros simultáneos que supondrán la activación del Plan por Incendios Forestales (Infopa) y Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa) en Situación 2. Se solicitará la intervención de medios extraordinarios y participarán unas 250 personas.
Incendio de un coche
Incendio de un coche
SEPA - Archivo
Incendio de un coche

Es la primera vez en la que paralelamente se realizarán dos ejercicios que supondrán evaluar la capacidad de respuesta del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de la comunidad autónoma ante dos grandes emergencias. Grandes incendios y, a la vez, un fatal accidente aéreo.

La hipótesis que se planteará será la de varios incendios forestales simultáneos en Asturias, unos 30, con el Infopa en Situación 1 (incendios que pueden afectar gravemente a bienes forestales pero levemente a la población y pueden ser controlados con los medios y recursos adscritos al plan).

Se planteará que uno de ellos sea que un gran incendio que afecta a la Sierra de Faidiello, Taborneda y Las Reigadas, en las inmediaciones del Gorfolí, se agrave y amenace varias poblaciones. Para frenar su avance y poner en marcha medidas de protección a la población, el plan se pasará a Situación 2 y se solicitará la movilización de medios extraordinarios como la UME (Unidad Militar de Emergencias) o un hidroavión del Mapama (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Durante el transcurso de estos trabajos de extinción se producirá, según la hipótesis, un accidente de un avión comercial, con 150 pasajeros, que se estrella en la orilla este de la ría del Nalón, en Soto del Barco. Se registrarían 30 heridos, 35 fallecidos y 85 desaparecidos. Ante esta situación se activará

el Platerpa en Situación 2.

En ambos casos se instalarán sendos

puestos de mando avanzado y en la sede del SEPA, en La Morgal, se constituirá la dirección del plan y el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Intengral) desde donde se coordinarán todas las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento