Los juzgados de Gijón y Oviedo contarán entre junio y julio con un nuevo sistema de videoconferencia y grabación

  • GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)
GUILLERMO MARTÍNEZ. CONSEJERO PRESIDENCIA PRINCIPADO
GUILLERMO MARTÍNEZ. CONSEJERO PRESIDENCIA PRINCIPADO
EUROPA PRESS
GUILLERMO MARTÍNEZ. CONSEJERO PRESIDENCIA PRINCIPADO

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha destacado este viernes la "importante" inversión que se ejecutará en los palacios de Justicia de Gijón y Oviedo, por importe de 1.246.300 euros

para la renovación de las salas de grabación y vistas de los órganos judiciales de ambas localidades.

Una mejora que supone, según él, "un salto cualitativo" en la modernización de la Justicia y que afectará a 52 salas de vista en total; 19 en Gijón -hasta ahora solo estaba en nueve- y 33 en Oviedo.

Así lo ha resaltado antes de participar en la presentación de este nuevo sistema en el Palacio de Justicia de Gijón, al que han asistido, entre otros,, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau.

Martínez, asimismo, ha remarcado que este nuevo sistema de grabación permitirá un trabajo más "fiable" para evitar fallos y menores desplazamientos a los juzgados, gracias a la grabación digital de alta calidad.

Este nuevo sistema, cuya implantación ha sido adjudicada a la empresa Fujitsu, se prevé que esté completado en junio, en el caso de Gijón, y en julio, en el de Oviedo. El consejero, a este respecto, ha destacado que Fujitsu es una empresa "de alto nivel".

En este sentido, la incorporación de este método de grabación de audio y vídeo supone también la renovación de todos los equipos antiguos, como cámaras, pantallas y paneles informativos. Además, aporta una solución que garantiza la protección del sistema a través de una tecnología de almacenamiento seguro de archivos, mejora la fiabilidad y evita incidencias que deriven en suspensiones y anulaciones de los señalamientos orales.

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

"El sistema Arconte Aurea representa un punto de inflexión en el proceso de modernización de la Administración de Justicia puesto en marcha por el Gobierno de Asturias, al incorporar tecnologías de última generación en materia de documentación y archivo de vistas, que es una de las fases del procedimiento judicial y pieza clave en la futura implantación del expediente electrónico", ha asegurado Martínez durante la presentación.

Asimismo, el diseño de Arconte Aurea facilita su uso a través de un único dispositivo instalado en las salas con el que se podrán grabar las vistas y declaraciones en alta calidad, establecer videoconferencias y transferir de forma segura la información a un sistema central.

La herramienta ofrece importantes ventajas para los operadores judiciales, ya que reduce los desplazamientos a los juzgados por el uso de la videoconferencia y sustituye las copias de declaraciones en formato físico por la descarga de estas desde una página Web.

También facilita al personal el manejo de los equipos, que se realizará a través de un dispositivo Wifi con una interfaz sencilla e intuitiva, para lo que está previsto impartir formación específica.

En concreto, se instalarán 52 sistemas de videoconferencia y 52 pantallas, 104 cámaras (2 por sala) y seis grandes paneles en los pasillos de los juzgados, donde se ofrecerá información en tiempo real sobre los juicios que se están celebrando.

"Con este proyecto impulsaremos de manera notable el programa de modernización de la administración de Justicia y la adecuación de los órganos judiciales para el posterior desarrollo del expediente judicial electrónico en los juzgados y oficinas fiscales", ha insistido Martínez.

El Principado invertirá en esta Legislatura cerca de 3,3 millones en la digitalización completa de los órganos judiciales, así como en la implantación del Arconte Aurea, la renovación y actualización de equipos y la adquisición de licencias de software. Precisamente el consejero ha apuntado que se mantienen los plazos para la migración del sistema informático, que se espera esté finalizado este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento