Ceniceros señala que transporte rural mejora la vida en los pueblos y busca hacer frente al reto demográfico

  • El Gobierno de la Rioja ha concedido la gestión de las Líneas Rurales de La Rioja de transporte regular de viajeros a la empresa Arasa por un importe de 3.282.482 euros para los próximos 10 años. Una gestión que incluye 5 rutas que facilitarán los desplazamientos a una población superior a 53.000 riojanos que residen en 71 núcleos poblacionales, 63 municipios y 8 pedanías, en especial de las personas mayores que viven en estas localidades.
Visita Ceniceros a ARASA
Visita Ceniceros a ARASA
GOBIERNO RIOJANO
Visita Ceniceros a ARASA

En la presentación de la nueva flota de autobuses, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que el modelo de transporte rural "es un ejemplo del trabajo que está haciendo el Gobierno de La Rioja para mejorar las condiciones de vida en el medio rural y hacer frente al reto demográfico de la mano de la Agenda para la Población".

"Se trata de un servicio muy valorado", ha puntualizado Ceniceros, ya que

proporciona un transporte "prácticamente a medida y a un precio asumible, entre 1,3 y 2,95 euros, y estudiantes y jubilados tienen un descuento del 50 por ciento".

Las Líneas Rurales constan de 5 rutas para las comarcas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Cameros y Arnedo. Entre las ventajas de este nuevo contrato, José Ignacio Ceniceros ha resaltado que hay "más pueblos beneficiados, ofrece mejores frecuencias y conexiones y se amplía el servicio al fin de semana". Además, se incluye como novedad "un servicio bajo demanda para pueblos de menos de 20 personas". Otra de las de las prestaciones del contrato son cinco nuevos microbuses, con capacidad para 18 viajeros, que permitirán el acceso a personas con movilidad reducida.

Este nuevo contrato de transporte rural ha sido fruto de la participación y el diálogo con ayuntamientos, empresas y vecinos y, según ha destacado el presidente del Ejecutivo regional, "del esfuerzo realizado por la Consejería de Fomento para mejorar las prestaciones del servicio".

Finalmente José Ignacio Ceniceros ha recordado que las Líneas Rurales de La Rioja forman parte de Transportes de La Rioja, un sistema de transporte público de competencia del Gobierno de La Rioja que ofrece diferentes modalidades de movilidad: las líneas ruares para conectar pueblos con su comarca; el Interurubano, que enlaza las comarcas con la capital, y el Metropolitano, que conecta Logroño con los municipios de su entorno. "Un sistema de calidad, y concebido como una herramienta al servicio de la cohesión social y territorial de La Rioja", ha finalizado.

Arasa, perteneciente a la firma Autobuses Jiménez, es una de las principales compañías de transporte del país. Actualmente también es adjudicatario de la gestión del Metropolitano y de la mayoría de las líneas de Interurbano de La Rioja.

LÍNEAS RURALES

En este nuevo contrato se han incorporado 13 municipios: Casalarreina, Castañares de Rioja y Anguciana (en Haro), Badarán, Cárdenas, Tricio, Baños de Río Tobía, Bobadilla y Anguiano (en Nájera), y Torrecilla, San Román, Jalón y Torre (en Cameros).

Otra de las novedades es el servicio bajo demanda para núcleos de menos de 20 personas que funcionará en las siguientes localidades: Cellorigo, Casas Blancas, Pazuengos, Ledesma de la Cogolla, Arenzana de Abajo, Torre en Cameros, Pinillos, Ajamil, Hornillos de Cameros, Bergasillas Somera y Villarroya. Se realizará a través de una llamada telefónica previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento