El Ayuntamiento de Toledo cederá 43.000 m2 para que la UCLM levante su futuro Campus de Innovación

  • El Ayuntamiento de Toledo cederá 43.000 metros cuadrados de suelo en los terrenos de los antiguos polvorines de la Fábrica de Armas, al otro lado del río Tajo, para que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) levante allí su futuro Campus de Innovación, frente al actual Campus Tecnológico.
Firman cesión terrenos campus de Innovación
Firman cesión terrenos campus de Innovación
UCLM
Firman cesión terrenos campus de Innovación

La alcaldesa, Milagros Tolón, y el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, han firmado este viernes -en presencia de decanos, directores y representantes del Consejo de Dirección y el Consejo Asesor de Empresas de la UCLM- el protocolo de cesión de la Unidad de Actuación 23 a la UCLM para levantar el nuevo campus, que podría estar en marcha varios años después de 2020.

Así lo ha detallado el rector, que ha comentado que el proyecto podría alcanzar un coste total de 20 millones de euros, de los que una parte dependerá de la iniciativa privada y otra del ámbito público. En este último caso, la idea es recurrir al Plan Juncker de inversiones europeas y a los fondos Feder hasta 2020.

Collado, que ha señalado que el Gobierno regional está "enterado" de este proyecto, que también se tendrá que abordar dentro del contrato-programa pendiente, en el apartado de infraestructuras, ha explicado que el futuro campus vendrá a ampliar al actual haciendo frente al reto que todas las universidades tiene en el presente, "que es la creación de innovación abierta", colaborando con las empresas.

En esta línea, el nuevo proyecto busca crear espacios "en los que convivan las empresas y los investigadores de UCLM", donde se instalen laboratorios y espacios de I+D+i, "para que haya un incremento de la colaboración" entre esos dos ámbitos, "pasando de un modelo clásico de transferencia" a otro de "innovación derivada de un conocimiento creado conjuntamente".

Esto, a su juicio, "redundará en beneficio de la sociedad", incrementará la calidad de la docencia y potenciará la innovación, además de que se sientan las bases "para la creación de empleo cualificado". Incluso se permitirá a los egresados que se puedan poner en contactos con las empresas, las cuales deberán tener un perfil innovador.

"OPORTUNIDAD" DE AVANCE

De su lado, Milagros Tolón ha asegurado que tras "años de negociaciones" se ha alcanzado la firma del protocolo de cesión de estos terrenos para un proyecto que pareció "interesante para la ciudad desde el primer momento". Ha señalado que este espacio singular "es de los más bonitos desde el punto de vista paisajístico que tiene la ciudad" y "con seguridad que estará en las mejores manos".

La alcaldesa ha destacado, sobre todo, que el proyecto "va a ser muy útil para la formación de nuestros jóvenes y para las entidades que allí se congreguen", así como "para la conservación, mantenimiento y puesta en valor del entorno y el gran valor natural y paisajístico".

El acuerdo permitirá desarrollar un Campus "con instalaciones ejemplares y modélicas", no solamente para la docencia sino también para la investigación "y la transferencia del conocimiento", y reafirma "el interés por potenciar mucho más Toledo como ciudad universitaria", con centros de innovación que serán "centros de atracción de investigadores", incrementando el prestigio y reconocimiento de la ciudad y de la universidad.

"Es una oportunidad para avanzar en la puesta y uso de espacios disponibles en la Fábrica de Armas, sabemos que la UCLM va a llevar a cabo un proyecto de primer nivel", ha comentado Tolón, que ha agregado su intención de "llamar a todas las puertas y utilizar todos los recursos e instituciones para procurar un mejor desarrollo de la ciudad y que la UCLM sea una aliada", convencida de que el proyecto docente que se va a desarrollar en esta zona "va a elevar aún más nuestra reputación".

ESPACIOS MODULARES Y NUEVO CARRIL BICI

El anteproyecto incluye varias actuaciones, como un laboratorio de empresas y un instituto de investigación. Una de las primeras actuaciones previstas cuando el proyecto se ponga en marcha es la conclusión del edificio del centro de investigación sobre el fuego que, como ha recordado Collado, se empezó a diseñar en 2009 y está edificado al 48 por ciento, y que se prevé como sede general del Campus de Innovación.

Según un video proyectado tras la firma, en estos nuevos terrenos se levantarán distintos tipos de edificios, con construcciones de bajo impacto, y espacios modulares de innovación y creación de conocimiento. Para minimizar el impacto visual se urbanizará la red de sendas y caminos que se ha ido consolidando con el tiempo, respetando el medio ambiente, y se unirá la pasarela peatonal existente a la nueva red de caminos. El edificio principal se rehabilitará y se recuperarán los antiguos polvorines, que acogerán los servicios generales. Igualmente habrá un nuevo paseo y se mejorará el acceso al campus con un nuevo carril bici.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento