La Comunidad colabora en la formación de todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género

  • miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
Imagen De La Presentación De Los Talleres Formativos A Los Agentes
Imagen De La Presentación De Los Talleres Formativos A Los Agentes
GOBIERNO REGIONAL
Imagen De La Presentación De Los Talleres Formativos A Los Agentes

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma colabora en la formación de todos los agentes implicados en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El pacto incluye más de 200 medidas, 26 de ellas priorizadas para implantarlas este año, según se acordó con representantes de las comunidades en la Comisión Sectorial de Igualdad celebrada el pasado mes de diciembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las medidas se engloban en nueve ejes, cuatro de los cuales competen de manera directa a la Comunidad Autónoma. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, presentó hoy el Plan de Formación Multidisciplinar para funcionarios del Estado, que se iniciará el próximo lunes, como una de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"El Pacto de Estado recoge de manera específica la necesidad de esta colaboración. De ahí nuestro interés por coordinar con la Delegación del Gobierno el impulso a la formación de los distintos agentes, ampliando las nociones de profesionales de la Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores. Son competencia del Estado, aunque la Comunidad colaborará en la planificación, diseño y organización de esta formación, e impartirá la misma desde la Consejería", indicó Violante Tomás.

El Plan de Formación Multidisciplinar para funcionarios estatales también servirá para dar a conocer el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAX) a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y ofrecerles desde la Comunidad la formación para sus plantillas en esta materia, así como la ponencia sobre la Red Regional de recursos de violencia de género, impartida por una asesora jurídica del CAVI.

La Comunidad destina en 2018 un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. La Red regional de recursos de violencia de género proporciona una atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo, reconocidos como víctimas directas.

La red cuenta con 21 CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia, así como casas de acogida y un piso tutelado. La red también cuenta con el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género y dos puntos de encuentro familiar.

FORMACIÓN EDUCATIVA

Otro de los ejes del Pacto de Estado se refiere a la prevención de violencia de género y sexual, que se lleva a cabo en los centros educativos y entre el personal sanitario. Con las actuaciones de sensibilización en adolescentes se quiere impulsar la prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas y el refuerzo del papel de la Inspección Educativa y la formación del profesorado.

Una de las medidas que se va a poner en marcha desde la Consejería de Familia en los centros educativos es el programa 'Cuestiónate'. Éste incluye una herramienta previa en formato cuestionario que ayudará a detectar factores de riesgo y actitudes concretas que forman parte de un potencial agresor.

Una vez identificados los perfiles de riesgo, se trabaja de forma grupal e interactiva las temáticas propias de los roles de género y las actitudes propias de situaciones potencialmente problemáticas. Una actuación posterior con los menores identificados como colectivo de riesgo en el ámbito de la violencia machista sería incluirlos en un programa de índole grupal de prevención de la agresividad en general y particularmente en el ámbito de la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento