La UIB y el CES colaboran para perfilar las Baleares de 2030

  • PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)
Firma de convenio entre la UIB y el CES
Firma de convenio entre la UIB y el CES
EUROPA PRESS
Firma de convenio entre la UIB y el CES

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consell Econòmic i Social (CES) han firmado un convenio para llevar a cabo un estudio conjunto de prospectiva económica con el que estimarán cómo evolucionará la comunidad hasta 2030, un trabajo en el que participarán unos 70 profesores de la universidad.

Así lo ha anunciado el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el presidente del CES, Carles Manera, en una rueda de prensa esta mañana. El estudio contará con investigadores de otras universidades del Estado y nueve grupos de trabajo centrados en distintos ejes: demografía, ciencia y tecnología, industria, cambio climático, transformaciones digitales, educación, infraestructuras, calidad del trabajo y bienestar social.

El rector de la UIB ha manifestado su "emoción" por esta colaboración con el CES y se ha mostrado "contento de que el Govern haya vuelto a dar vida" a este órgano "importantísimo". Igualmente, Huguet ha reivindicado el "compromiso" de la UIB con la igualdad de género y ha resaltado que el consejo asesor se amplía con dos catedráticas de la UAB y la Universidad de Valencia.

Por su parte, Manera ha indicado que para el CES "es una garantía trabajar con una institución tan importante" como la UIB y ha avanzado que el estudio podría estar listo para abril o mayo de 2019. Con él, ha asegurado, tendrán "una visión que no se había tenido nunca" de las Islas.

El estudio se desarrollará en tres grandes fases, la primera de trabajos preparatorios -recopilación previa, entrevistas, recopilación de detalle-, una segunda fase de diagnóstico de la situación y una tercera en la que se plantearán propuestas y medidas concretas consensuadas en el pleno del CES. Estas propuestas se plasmarán en un dictamen del organismo.

Actualmente el estudio se encuentra en la segunda fase y los diferentes grupos de estudio presentarán propuestas a la comisión asesora del CES para la elaboración del dictamen. Serán revisadas en varios seminarios: el primero de ellos ha comenzado este viernes y le seguirán dos más en otoño y en el primer trimestre de 2019.

RETOS DE LAS ISLAS PARA 2030

Los miembros de la comisión asesora del estudio han destacado el cambio climático y la calidad de los puestos de trabajo como algunos de los retos de las Islas para 2030. El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, Andreu Mas Colell, ha recalcado que el cambio climático "afecta a todos" pero "a unas islas de una forma mucho más particular".

En este sentido, Mas ha subrayado la importancia de analizar este reto en conjunción con todo lo relacionado con el turismo. El catedrático también ha incidido en la importancia de la calidad de los puestos de trabajo y ha recalcado que en las Islas se prevé un incremento de la población, a diferencia de en el conjunto de España.

Por su parte, el catedrático de Economía de Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, ha señalado que este estudio es un "ejercicio necesario" incluso si la tendencia se hubiera mantenido estática.

En este contexto, ha defendido que el descenso de la renta per cápita en Baleares ya es "motivo suficiente para que las instituciones se planteen qué hacer". Ontiveros también ha coincidido en la necesidad de perseguir la sostenibilidad medioambiental.

Igualmente, el doctor en Física del CSIC Enric Banda ha asegurado que "la única oportunidad para una comunidad pequeña como Baleares es apoyarse en las instituciones" y que un estudio como este "si no se hace con la universidad, se hará mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento