Jornadas Técnicas de la Asociación de Informáticos.
Jornadas Técnicas de la Asociación de Informáticos. JUNTA DE CYL.

La digitalización de las historias clínicas es un proyecto estratégico tanto para SACYL como para el propio Complejo Asistencial de Soria, pues se trata de uno de los requisitos necesarios para conseguir la completa implantación de la historia clínica electrónica en todos los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Desde el 20 de marzo no se envía ninguna historia en formato papel a los servicios hospitalarios solicitantes.

Los trabajos de digitalización van dirigidos, en todo momento, a ir incorporando al sistema digitalizado aquellas historias que estén programadas para los días siguientes, hasta completar (en caso de no programación) el total de las historias existentes en los archivos.

En los casos que se considere urgente el acceso a la historia clínica por parte de alguna unidad, el Servicio de Archivos informa de la situación y lo comunica a la empresa de digitalización para que, como máximo en el plazo de una hora, esté digitalizada y se pueda visualizar a través del programa 'Jimena'.

Asimismo, ya se han digitalizado unas 32.000 historias clínicas, cerca del treinta por ciento del total.

Una vez concluya la ejecución del proyecto de digitalización, previsto para finales de año, se pueden conseguir indudables beneficios en materias como seguridad, rapidez de acceso a la historia, mayor disponibilidad, usabilidad (dos profesionales pueden acceder simultáneamente a la historia), integridad (se garantiza su conservación) y sostenibilidad ambiental y económica.

XV JORNADAS TÉCNICAS

Setenta técnicos de Castilla y León han participado este viernes en Soria en las XV Jornadas Técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de la Comunidad bajo el lama 'Internet de las cosas'.

Estas jornadas se han centrado en este 'Internet de las coas' para ayudar al sector de la salud en el seguimiento de los pacientes y el control de su entorno así como a la creación de sistemas de seguimiento para el momento en el que el paciente ya ha abandonado el centro de salud.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido al acto de inauguración de las XV Jornadas técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (AIISCYL), que se celebran durante la jornada del viernes y la mañana del sábado.

Junto al delegado, han participado en la inauguración el presidente de AIISCYL, José Antonio Pérez; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; el director técnico de Tecnologías de la Información y la Comunicación de SACYL, Miguel Villa, y la concejala y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés.

El objetivo de estas XV Jornadas Técnicas, en cuya organización colabora la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, es ofrecer un espacio para el conocimiento de la situación, el intercambio de visiones y el debate de la mano de instituciones, empresas y expertos sobre los retos para la IoMT, de ahí el título elegido por la AIISCYL para esta reunión: 'IoMT: Internet de las cosas médicas'.

Consulta aquí más noticias de Soria.