PSOE pregunta al Gobierno por las medidas de control y asistencia para el contingente de temporeras de la fresa

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva Josefa González Bayo ha presentado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer las actuaciones y recursos que ha puesto en marcha el Gobierno para la asistencia y control de las condiciones del contingente de mano de obra, en su inmensa mayoría mujeres de origen extranjero, que vienen a trabajar en la campaña fresera onubense.
La diputada socialista por la provincia de Huelva Josefa González Bayo.
La diputada socialista por la provincia de Huelva Josefa González Bayo.
EUROPA PRESS
La diputada socialista por la provincia de Huelva Josefa González Bayo.

En rueda de prensa, González Bayo ha mostrado su preocupación por los supuestos abusos tal y como publicaba un medio de comunicación a mujeres en el marco de la campaña agrícola y ha recordado que la Fiscalía de Huelva ya ha abierto diligencias de investigación al respecto.

Así las cosas, esta misma semana los socialistas han registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pronuncie y dé cuenta de sus actuaciones en esta materia.

En concreto, la socialista ha explicado que quieren conocer qué seguimiento realiza la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la organización y coordinación de las contrataciones y desplazamientos de las personas trabajadoras de temporada en la provincia de Huelva.

También cuestiona si el Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez "pone recursos humanos de apoyo en la provincia de Huelva, para atención directa a estas personas que vienen en el contingente marroquí, o bien lo deja en manos de las entidades beneficiarias de las ayudas que da el Ministerio".

La diputada socialista, que ha exigido a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, que convoque la comisión provincial de Flujos Migratorios para analizar el transcurso de la campaña, ha remarcado que, entre sus preguntas, también piden saber si tiene la Dirección General de Migraciones un programa específico para derivar de forma efectiva las posibles denuncias que les pudieran llegar sobre prácticas abusivas o denuncias de cualquier tipo.

Igualmente, solicitan conocer si el Ministerio de Empleo posee de alguna entidad que supervise la responsabilidad social corporativa de las empresas beneficiarias directas de la contratación en origen como empleadoras de estas personas que llegan a la provincia, al tiempo que han preguntado también sobre qué mecanismo de control pone en marcha la Dirección General de Migraciones para garantizar las condiciones de dignidad laboral, asistencia sociosanitaria, jurídica, etc, de estas personas migrantes.

Se trata, como ha proseguido González Bayo, de una cuestión de relevancia en una provincia que recibe un importante flujo de población extranjera y además, ha incidido en la importancia de tener en cuenta la vulnerabilidad de estas mujeres que "vienen a trabajar a un entorno diferente al suyo y con la barrera idiomática" correspondiente.

En concreto, la diputada ha recordado que el contingente aprobado de mujeres para esta campaña superaba las 18.000 mujeres y ha hecho hincapié en la necesidad de "darles seguridad y garantías".

Además, la diputada ha cuestionado cuántos efectivos conforman los Equipos de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil en Huelva y se ha mostrado convencida de que este operativo habrá disminuido dados "los recortes" del Gobierno. A su juicio, desde la llegada del PP al Gobierno se han llevado a cabo "muchos recortes sobre todo en políticas para dignificar la vida de las personas".

En este punto, ha criticado "la desaparición" en los Presupuestos Generales del Estado del Fondo de Apoyo a la Acogida, la Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo (Fairea) que recibían ayuntamientos y comunidades autónomas que contaban con un nivel de inmigración.

Por ello, los socialistas han presentado también una proposición no de ley para pedir que se reactive y se dote de fondos al Fairea, así como que se apruebe un plan estratégico de Ciudadanía e Integración que incluya medidas para mejorar la situación de este colectivo. Los socialistas señalado la necesidad de poner medidas para dar una solución a la población que vive en asentamientos.

Tras señalar que el Gobierno ha hecho una gestión "tarde y mal" del contingente extranjero para la campaña fresera, ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, que "no permanezcan impasibles" por el "bien de todos los onubenses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento