Convenio para combatir la pobreza energética
Convenio para combatir la pobreza energética JUNTA

Así lo ha señalado en rueda de prensa junto al director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, en la firma entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Bienestar Social para renovar el protocolo de colaboración del Plan Regional contra la Pobreza Energética.

Lara ha indicado que hasta el 30 de abril de 2018 han tramitado 2.832 ayudas de Pobreza Energética de manera preventiva con una cantidad económica de 150 euros, han evitado 194 cortes de suministro y han repuesto 14 suministros, lo que significa que en total han realizado 3.144 actuaciones durante este año.

El director general de Acción Social ha especificado que estos datos suponen moverse "en los mismos parámetros" de los años 2016 y 2017 y que los datos no crecen. En este sentido, ha indicado que el número de ayudas tramitadas en lo que va de 2018 suponen un 48 por ciento de las tramitadas en 2017.

Por su parte, Manuel Tordera ha explicado la ampliación y las novedades de la nueva renovación del protocolo de colaboración del Plan Regional contra la Pobreza Energética donde las personas beneficiarias de las ayudas de 150 euros podrán pedir otra segunda ayuda si cumplen los requisitos.

El director general de Salud Pública ha señalado que se va a implantar una red de atención y asesoramiento básico en el ámbito de la protección del consumidor mediante la coordinación de los servicios locales y autonómicos de atención al consumidos para proteger los derechos de los consumidores energéticamente vulnerables.

LAS OMIC DE CASTILA-LA MANCHA HARÁN ACOMPAÑAMIENTOS PERSONALIZADOS

Tordera ha indicado que las Oficinas Municipales de Información del Consumidor de Castilla-La Mancha diseñarán y desarrollarán actividades de acompañamiento personalizado sobre el consumo energético en el ámbito doméstico.

También, ha apuntado que con esta firma de ampliación del Plan se facilitará a las personas beneficiarias interesadas otras alternativas como grupos de autoconsumo energético p cooperativas de consumo energético, promoviendo información y formación técnica para la constitución de los grupos.

Otras de las nuevas medidas que ha enunciado es la incorporación al Plan de los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo vinculados a la contratación y prestación del suministro energético.

También, ha añadido que al Sistema Arbitral de Consumo se va a incorporar una sección especializada en materia de vulnerabilidad y pobreza energética en la Junta Arbitral de Consumo.

En este sentido, Tordera ha explicado que la idea de la ampliación de esta colaboración es ayudar a medir las necesidades de las personas vulnerables de una forma objetiva para intentar bajar los resultados de pobreza energética en un futuro.

Consulta aquí más noticias de Toledo.