Este colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, anuncia haber recibido notificación formal de la reciente Orden de 15 de mayo de 2018 del departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones "ordenando que se proceda a la cancelación de la inscripción del 'Toro Enmaromado de Astudillo', en el Registro de Espectáculos Taurinos Tradicionales de Castilla y León".

Esta anulación trae causa de la sentencia de noviembre de 2016 dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que falló a favor de ANPBA y ordenó "la revocación de la inscripción de dicho espectáculo*

debiendo procederse su cancelación". La sentencia devino firme cuando, en septiembre de 2017, el Tribunal Supremo inadmitió un recurso del Ayuntamiento de Astudillo (Palencia).

ANPBA recuerda que la Audiencia Provincial de Palencia, mediante auto de 20 de enero de 2005, ya estableció que "enmaromar toros" es "un maltrato evidente para un animal".

La anulación de este 'Toro Enmaromado' de Astudillo ha supuesto un importante logro en la batalla legal que ANPBA mantiene para proteger a los animales en España, siendo un hecho cierto que la creciente sensibilidad de la sociedad actual contempla con ojos cada vez más críticos y desaprobadores que se haga sufrir a los animales para producir diversión, y siendo que el Derecho positivo europeo, desde el Tratado de Ámsterdam (1999) en adelante, ha otorgado a los animales, en general, el status jurídico de "seres sensibles".

En este sentido, el colectivo destaca otra recentísima sentencia del TSJ, de 30 de abril de 2018, esta vez en relación con el 'Toro de la Vega' de Tordesillas, que en su fundamento quinto declara que la tradición no sirve como argumento para justificar el mantenimiento de "ritos" contrarios a la sensibilidad social.

"Los animales, como seres sensibles, experimentan dolor físico y sufrimiento psíquico; por lo que no hay justificación alguna que se pueda invocar para provocarles sufrimientos, y mucho menos para entretenimiento de nadie", afirma el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.