Toldos rotos del Corpus
Toldos rotos del Corpus EUROPA PRESS

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que los toldos del Corpus Christi propiedad del Ayuntamiento que se han roto a causa de la tormenta que ha sufrido la ciudad durante la pasada madrugada se van a reparar, al igual que va a hacer la Catedral con los que han resultado afectados de los suyos.

A preguntas de los medios, tras la firma de un acuerdo con la Universidad regional, Tolón ha señalado que "se va a subsanar todo" de cara a la próxima celebración del Corpus y "no va a haber ningún problema".

Los toldos municipales afectados -algunos de los enlaces se han soltado- están en la calle Sillería, la plaza de San Vicente y Alfonso X El Sabio y en la calle Trinidad, muchos de ellos ue éstas rompan como ha sucedido de manera mínima en un tramo de la calle Sillería, así como en la plaza de San Vicente y Alfonso X, y en la calle Trinidad.

Sin embargo, la actuación esencial a acometer es la eliminación de las bolsas de agua acumuladas en los toldos para que la tensión no provoque más roturas.

Los toldos de la Catedral, según han informado fuentes municipales a Europa Press, han sufrido daños mayores, ya que se han rasgado a la altura de las calles Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro y la calle Trinidad, ofreciéndose la colaboración municipal para solventar la situación.

Precisamente, Milagros Tolón, ha supervisado este viernes la reparación de estos incidentes motivados por la lluvia y el viento realizando el itinerario tradicional que el próximo 31 de mayo recorrerá la procesión eucarística junto al presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández Layos; la concejala de Festejos, María Teresa Puig; así como las ediles de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz; y de Cultura, Nuria Cogolludo.

Juan Carlos Fernández Layos ha señalado que gracias al plan de renovación y restauración de toldos que se lleva a cabo de manera continuada desde hace años, los problemas ocasionados esta madrugada por la lluvia y el viento en las lonas han sido leves.

De hecho, dada la previsión con la que trabaja el Ayuntamiento, existen toldos para reponer las telas dañadas, por lo que, como ha subrayado la alcaldesa, la carrera procesional lucirá el próximo miércoles por la noche y Jueves de Corpus "espectacular, como todos los años".

En cuanto a los elementos decorativos, como son los faroles o los reposteros, el presidente de la Junta Pro Corpus ha señalado que no ha habido que lamentar daños, y que estos más de 3.000 objetos se encuentran "en perfecto estado; al igual que los 4.000 metros de guirnalda natural que ya engalana la mayoría de las calles y plazas de la carrera procesional".

OTRAS INCIDENCIAS DESTACADAS

Además de estas incidencias leves en el entorno del itinerario de la procesión del Corpus Christi, tanto Bomberos como Policía Local han intervenido en más de una veintena de escenarios a causa de las fuertes lluvias y ráfagas de viento, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los avisos recibidos están relacionados con tapas de alcantarilla desplazadas o levantadas por el agua, pequeñas inundaciones en locales comerciales, un desprendimiento en la ronda del Valle entre el Puente de Alcántara y la ermita; además de la retirada de la vía pública de un contenedor y un vehículo que se encontraban en medio de la calzada en la avenida de Portugal.

Otros requerimientos recibidos por la Policía Local y Bomberos durante las primeras horas de la madrugada han estado relacionados con más vehículos que han invadido la vía pública desplazados por el agua, por ejemplo, en la Bajada del Barco, y otros atrapados al quedar bloqueada una de sus ruedas en el interior de una alcantarilla en la calle Honda, y en la calle Atenas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.