De izquierda a derecha el Dr. Atallah y el Dr. Sánchez Margallo, en el CCMI
De izquierda a derecha el Dr. Atallah y el Dr. Sánchez Margallo, en el CCMI CEDIDA

En la institución se celebra, durante tres días, el Curso de Abordaje Transanal: Escisión Mesorectal y Tumoral (taTME/TAMIS), por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es enseñar a los cirujanos estas dos técnicas "novedosas y complejas" para eliminar los tumores de recto por vía transanal.

En dicha iniciativa formativa participan doce profesionales sanitarios procedentes de todo el territorio nacional, con el objeto de entrenarse en Cirugía Transanal Mínimamente Invasiva (TAMIS) y en Escisión Mesorrectal Total Transanal (TATME), dos técnicas "complicadas", que requieren de un "gran entrenamiento" y que se utilizan, como alternativa a la cirugía tradicional, para intervenir frente

al cáncer de recto.

Aparte del equipo docente existente en la institución organizadora, encabezado por el doctor Sánchez Margallo, su director científico, se ha contado con la colaboración del doctor Sam Atallah, profesor de Cirugía en Florida, entre otros docentes procedentes de Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el CCMI Jesús Usón en nota de prensa.

El doctor Sam Atallah es uno de los más reconocidos cirujanos colorrectales. Se le atribuye la realización de la primera intervención de TAMIS para el tratamiento del cáncer de recto y pólipos, siendo ahora una intervención practicada por todo el mundo.

En su estancia en el Centro de Cirugía de Cáceres, el doctor Atallah asegura que las técnicas anteriormente mencionadas se utilizan para eliminar neoplasias en los tumores de recto y necesitan ser practicadas, como novedosas que son, para aplicarlas con seguridad en humanos.

Además ha referido que son el futuro para los pacientes, pues les ofrecerá mejor calidad de vida y una más corta estancia hospitalaria, además de confirmar que este tipo de técnicas deben ser practicadas de forma "estandarizada y progresiva" para asegurar la seguridad de los pacientes.

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón se dedica a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario. Trabaja en proyectos de I+D internacionales, ha formado a más de 20.000 profesionales médicos y, desde hace cuatro años, es una de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que existen en España.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.