La Junta General pide un plan urgente de apoyo al campo asturiano

  • El grupo parlamentario de Foro Asturias ha sacado adelante este viernes,con el respaldo de PP, Podemos, IU y Ciudadanos, una moción que pide al Gobierno regional un plan de medidas urgentes de apoyo al campo de Asturias que corrijan "la tendencia al abandono del mundo rural".
Vacas, Asturiana de los valles, Rural, costa asturiana, playa de Cue en Llanes,
Vacas, Asturiana de los valles, Rural, costa asturiana, playa de Cue en Llanes,
EUROPA PRESS
Vacas, Asturiana de los valles, Rural, costa asturiana, playa de Cue en Llanes,

El PSOE, partido que gobierna en Asturias, ha votado, sin embargo, en contra. Su portavoz, Marcelino Marcos Líndez ha dicho que la moción es un ejercicio de "funambulismo político" y ha defendido las políticas en defensa del

mundo rural que se están desarrollando desde el Gobierno asturiano. Además, ha

criticado que se exija al

Principado que presente un plan en 36 días.

El texto aprobado, defendido por la diputada

de Foro Carmen Fernández, pide la inclusión en el mencionado plan de

nuevas actuaciones concretas para favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, y para impulsar el crecimiento de la industria agroalimentaria.

Menciona así programas y actuaciones de investigación y desarrollo de nuevos productos que tengan como objetivo la innovación en la industria agroalimentaria; el fomento de nuevas actividades transformadoras que aumenten la competitividad para favorecer el desarrollo de la industria agroalimentaria asturiana; y el apoyo a la exportación de producciones de mayor valor añadido fuera del Principado, potenciando la internacionalización de las empresas y promocionando los productos asturianos amparados en figuras de calidad, en coordinación con el sector de la hostelería de la región, con el fin de ligar el futuro del mundo rural a actividades emergentes de turismo gastronómico.

Ha sido rechazado, no obstante, el punto que pedía la puesta en marcha de un matadero integrador en Asturias, de gestión societaria o consorciada. Este aspecto recibió el voto en contra de PSOE, PP e IU.

Los votos de Foro, Podemos y PP sirvieron, por su parte, para sacar adelante la petición de una creación de la interprofesional láctea de Asturias para estructurar la cadena de producción y los mecanismos de formación del precio para la firma de los contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento