Esperas de hasta un año por un ‘parking’ en el centro

Prácticamente todas las plazas de alquiler en aparcamientos están ahora ocupadas y hay largas lista de espera. Cuestan entre 96 y 232 euros al mes.

Aparcar en el centro es imposible y los que tienen que hacerlo todos los días buscan la forma más económica. Una opción son los abonos de 24 horas en los parkings públicos y privados, pero la demanda es tan alta que prácticamente no quedan plazas y las listas de espera se alargan hasta un año en algunos casos.

En Puerta Cinegia y en Santa Catalina, por ejemplo, no esperan tener ninguna plaza libre hasta final de año  y en Salamero creen que tardarán unos seis meses en disponer de algún sitio.

Tres meses de espera es lo más habitual en el resto de aparcamientos, aunque en algunos, como el de San Clemente y el de la plaza San Francisco, se puede conseguir la plaza sin tener que esperar.

Los precios de alquiler por 24 horas al día oscilan entre los 96 euros al mes de plaza San Francisco y los 232 euros del parking San Clemente, donde los puestos reservados ya están ocupados, pero se puede optar por el alquiler cambiando de plaza, según queden libres día a día.

Tarifa de mañana y tarde

También hay otras modalidades de abono, como el diurno, el matinal, el de tarde o el nocturno, más baratos, pero menos utilizados, por lo que las listas de espera no son tan largas.

En el parking de plaza Paraíso, por ejemplo, tienen todas las plazas de alquiler ocupadas, por lo que ya no conceden más abonos.

Otra opción es alquilar plazas de garaje a particulares, pero los precios son parecidos y la oferta muy escasa. Cuestan entre 140 y 180 euros al mes y han subido alrededor de un 25% en los dos últimos años.

La compra también está impracticable y ya salta de los 60.000 euros en el centro. Una plaza en Independencia puede costar hasta 90.000 euros. Esto supone hipotecarse también para comprar el garaje y la media de tiempo que se tarda en pagar es de 27 meses, nueve más que una vivienda, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, porque se suele pagar en cuotas más pequeñas.

Un coche por cada 2 personas

En Zaragoza ya hay 316.627 vehículos para 686.362 habitantes, es decir, un vehículo por cada 2,1 personas. Muchas de ellas acuden al centro en coche para trabajar, hacer gestiones o ir de compras, por lo que la demanda de aparcamiento es elevada. Los parkings se ven desbordados por las peticiones de alquiler de plazas porque en la calle predomina la zona azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento