La tensión por la retirada de lazos amarillos llega al Parlament y Torrent suspende el pleno

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retira un lazo amarillo colocado en el banco del Govern, durante el pleno del Parlament.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retira un lazo amarillo colocado en el banco del Govern, durante el pleno del Parlament.
Toni Albir / EFE
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retira un lazo amarillo colocado en el banco del Govern, durante el pleno del Parlament.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acordado con los grupos un cambio de lugar del lazo amarillo que ha generado una discusión con el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, lo que ha permitido reanudar la sesión del pleno, suspendida durante una hora.

El lazo, símbolo para pedir la libertad de los soberanistas en prisión y que había sido retirado por Carrizosa por dos veces, se ha movido a la parte izquierda de la primera fila del hemiciclo, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.  De esta manera, el lazo ya no está delante de la bancada de Ciudadanos, que están en la derecha.

El acuerdo al que ha llegado Torrent con los grupos, tras el rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, ha permitido retomar la sesión del pleno. Al regresar al hemiciclo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido el encargado de colocar el polémico lazo a su lado, como se había acordado durante la suspensión del pleno.

Torrent ha decidido suspender la sesión después de que Carrizosa hiciera caso omiso de su llamada al orden y a mantener el lazo amarillo donde lo habían colocado los soberanistas, en la primera fila del hemiciclo justo delante de donde se sientan los diputados de Ciudadanos.

El presidente del Parlament ha considerado que la actitud de Carrizosa es una falta de respeto, por lo que, en la reunión que ha mantenido con los grupos durante la suspensión del pleno, ha advertido de que "no permitirá ni un falta de respeto más", según fuentes de su entorno.

Torrent también ha pedido respeto a los símbolos, especialmente, según las mismas fuentes, a aquellos que "hacen referencia a los diputados que ven vulnerados sus derechos políticos".

Por su parte, Ciudadanos planteará en la reunión de la Mesa de la próxima semana su rechazo a que los bancos del hemiciclo asignados a los miembros del Govern exhiban un lazo amarillo.

La polémica por la retirada del lazo

El presidente del Parlament, Roger Torrent ha suspendido el pleno que se había iniciado a las 10 horas de este viernes después de que el diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, haya retirado un lazo amarillo depositado sobre un asiento del Govern.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado desde su cuenta de Twitter que Cs haya retirado el lazo amarillo que ha reivindicado "hoy más que nunca" como representación del Govern de Cataluña

Finalment el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno después de un rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, al que ha instado, sin éxito, a volver a colocar en la bancada del Govern aún no constituido un lazo amarillo que había retirado.

Torrent le ha llamado al orden pidiendo que no convirtiera el hemiciclo en un "patio de escuela"y le ha exigido que restituyera el lazo, al menos provisionalmente, para poder continuar el pleno, pero, al no hacerle caso, el presidente del Parlament ha optado por suspender el pleno y ha convocado a los representantes de los grupos a una reunión en su despacho.

El lazo, con el que los soberanistas han querido recordar a los conseller nombrados por Torra que están en prisión o en el extranjero y que no han podido tomar posesión, ha sido retirado por Carrizosa al considerar que, al no haber Govern constituido, no podía representar a nadie.

"Deriva nacionalfalangista"

Por su parte el expresidente Carles Puigdemont ha afirmado que el diputado de Cs Carlos Carrizosa ha retirado un lazo amarillo de la bancada del Govern en el pleno del Parlament de este viernes por una "deriva nacionalfalangista" que percibe en la formación naranja.

"La nueva derecha ni es nueva ni es derecha: es antigua y extrema derecha", ha publicado en un tuit Puigdemont

Puigdemont también ha criticado "que les moleste un símbolo pacífico, cívico, popular; que les moleste tanto la libertad de expresión de los que no piensan como ellos hasta el punto de querer erradicarla del espacio público".

Por su parte, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha denunciado en cuenta de Twitter que "ocupan también con simbología ideológica los escaños del gobierno y demuestran así que el Govern no es para todos los catalanes".

Según Arrimadas: "Al nacionalismo separatista identitario y excluyente hace tiempo que se le cayó la careta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento