Empleados de Mayasa obtienen el Premios a la Innovación de SEPI por su tratamiento del mercurio líquido

  • Los primeros Premios a la Innovación Fundación SEPI han recaído en los empleados de la compañía Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) y de Correos, en el primer caso con un proyecto para el tratamiento del mercurio líquido que busca convertirse en referencia internacional y, en el segundo, con un programa que tiene como objetivo la gestión del talento dentro de la empresa, identificando a las personas mejor preparadas para encarar nuevos retos.

Los trabajadores de Mayasa participantes en el primer proyecto premiado están adscritos al Centro Tecnológico del Mercurio y son Francisco Javier Carrasco, Ana Isabel Conde, Rosina María Martín, Ángel Almendrote, Pedro Rodríguez, Ángel Díaz y Alfonso Mora, ha informado SEPI en nota de prensa.

El jurado considera la originalidad del proyecto y valora las máximas garantías medioambientales que ofrece, además del importante impacto socioeconómico que puede tener en la reactivación de la comarca de Almadén, especialmente deprimida desde el punto de vista económico en los últimos años.

El carácter innovador y, sobre todo, el reconocimiento internacional, podrían aportar sinergias muy positivas en términos sociales.

El procedimiento previsto para tratar el mercurio líquido comprende dos fases. La primera consiste en transformar este metal en sulfuro de mercurio. La segunda, de solidificación, pasa por la formación de un cemento polimérico de azufre estable.

Esta tecnología en la que descansa el proyecto es única en España y se encuentra entre las pocas de estas características disponibles en el mundo. Las garantías ambientales de este procedimiento son muy superiores a las de otros métodos empleados en Suiza y Alemania.

Las obras de la planta de tratamiento del mercurio, situada en Almadén, ya han arrancado y está previsto que a finales de este año comience a comercializarse su explotación.

OTRO PREMIO PARA CORREOS

Una segunda distinción orientada a reconocer ideas basadas en el conocimiento que contribuyan a mejorar la organización de la empresa a diferentes niveles en las trabajadoras de Correos Patricia Álvarez y Silvia Ortega, promotoras del denominado 'Programa clic' y adscritas a la Dirección de Recursos Humanos.

Este proyecto ganador se está desarrollando por la empresa desde 2015, ha implicado ya a 1.418 personas de todas las direcciones corporativas y se basa en el diseño e implantación de un modelo para gestionar el talento cuyo objetivo es identificar a aquellos empleados con capacidad para asumir nuevos retos, gestionando de forma activa su desarrollo profesional.

La aplicabilidad del 'Programa clic' es muy amplia y abarca desde los procesos de selección de mayor calidad, hasta la fidelización de los empleados con mayor talento, pasando por la mejora de las habilidades de los trabajadores y la extensión de las experiencias laborales a diversas áreas de la organización. El jurado ha valorado que es un proyecto abierto a todos los trabajadores del Grupo, la proactividad que implica en los mismos, la orientación hacia un cambio de negocio que mejorará la posición competitiva y la posibilidad de que iniciativas de esta naturaleza tengan implantación en otras empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento