Ardisa vivirá este sábado la romería de Miramonte

  • La localidad zaragozana de Ardisa celebrará este sábado, 26 de mayo, su tradicional romería a la Virgen de Miramonte, que lleva a los vecinos a una ermita que dista unos cinco kilómetros del municipio.
Ermita de Miramonte en Ardisa (Zaragoza)
Ermita de Miramonte en Ardisa (Zaragoza)
COMARCA DE CINCO VILLAS
Ermita de Miramonte en Ardisa (Zaragoza)

La cita ardisana comenzará con la subida a la ermita cantando los tradicionales 'Gozos a la Virgen', que se conservan de generación en generación. Luego habrá misa en la ermita, sobre las 12.30 horas, amenizada por el Coro Reino de los Mallos.

Tras ella, el consistorio ofrecerá vino y pastas a todos los asistentes, que como es habitual "llegarán no solo de la localidad, sino también de municipio cercanos, como Piedratajada, Puendeluna, Erés, Casas de Esper, incluso de Ayerbe", ha explicado la alcaldesa de Ardisa, Ángeles Palacio.

Posteriormente a la cita religiosa, se abrirá la exposición de fotografías 'Recuerdos de Miramonte', en la que se recogen, a través de imágenes, diferentes momentos de esta célebre romería "que se mantiene viva de generación en generación", ha destacado la responsable municipal ardisana.

Este año, la cita tendrá un carácter muy especial, ya que el espacio que acoge la exposición fotográfica, situado junto a la ermita, se ha rehabilitado.

Así, el consistorio ardisano ha invertido algo más de 18.000 euros, sufragados íntegramente con ayuda del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2018 de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), para acometer las obras de mejora, que han consistido en la eliminación de las humedades que tenían el espacio y sacar a la luz la piedra de las paredes con que está hecho.

El objetivo: "dejar un salón muy bonito en el que nos juntamos por tradición en este día", ha señalado Palacio, para precisar que estas obras han durado un mes.

TRADICIÓN VIVA

La romería a la ermita de Miramonte se mantiene viva año tras año siempre en la misma fecha: el último sábado del mes de mayo. Y, como es habitual, no solo acoge ritos religiosos, sino que los participantes, tras la misa, se juntan para disfrutar de una comida popular en la que cada uno se lleva sus propios alimentos. "Es una jornada de convivencia entre pueblos", ha resaltado la alcaldesa.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Ardisa "se invita a todos los municipios que así lo deseen a acudir con cruces engalanadas o estandartes dedicados a la Virgen para participar en la procesión de ascenso a la ermita".

También durante la misa se podrán hacer ofrendas y aquellas personas que lo deseen podrán recitar antiguas poesías dedicadas a la Virgen, "queremos ir recuperando la tradición de estos versos, para que no caigan en el olvido", ha apuntado Palacio, como un modo de ir rescatando las tradiciones y de dar a conocer la historia local.

La ermita de la Virgen de Miramonte es un edificio de piedra, con nave única y testero recto, con una planta de salón dividida en seis tramos, separados por arcos apuntados y cubierta a dos aguas. Se trata de un edificio del siglo XIV, aunque con restos anteriores, concretamente, del siglo XII, aunque los datos del archivo de Ardisa constatan su presencia ya en el siglo XI.

La fábrica se completó en el siglo XVII cuando se añadió el campanario, tal y como consta en la inscripción de una de las propias campanas. De su interior destaca la pila bautismal, de piedra maciza, fechado en el siglo XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento