Convocan actos reivindicativos este fin de semana en defensa de los cabezos de Huelva

  • El colectivo 'Huelva te mira', la Plataforma Parque Moret y las tres Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Huelva, Odiel, Saltés y Tartessos se han unido para convocar una gran movilización en defensa de los cabezos de Huelva, "denunciando su abandono y su inminente amenaza por planes urbanísticos".

De este modo, han invitado a la sociedad onubense a lanzarse a la calle este viernes 25 a las 21,00 horas en una 'velá nocturna' para lanzar con linternas señales de S.O.S desde el cabezo de La Joya, uno de los cabezos más emblemáticos y "amenazados".

Asimismo, el sábado 26 se conformará una gran cadena humana que abrazará los cabezos amenazados. A las 11,00 de la mañana se empezará a formar desde seis puntos simultáneos para que cada persona se acerque al lugar que mejor le convenga, es decir, desde calle San Sebastián-enfrente del gimnasio O2; calle Fray Junípero Serra-centro de Salud Adoatrices; rotonda de Ivonne Cazenave-Clínica Los Naranjos; o calle Ramón Menéndez Pidal-esquina La Merced.

Igualmente, el quinto punto será en la trasera de la Plaza de Toros, y el sexto desde la calle Pérez Galdós-Fuente Vieja. De este modo, los colectivos convocantes sugieren llevar cuerdas, cintas y globos de colores, para visualizar la cadena.

Además, desde 'Huelva Te Mira' han indicado que el departamento de Geografía, Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva les ha comunicado su adhesión al manifiesto 'No más construcciones en los cabezos', promovido desde la plataforma 'Huelva te mira' en el que se pide la conservación del sistema formado por todos los cabezos de Huelva en su estado natural, "vivos, limpios, y protegidos mediante su declaración como Monumento Natural de Andalucía".

Esta adhesión se produce pocos días después del pronunciamiento similar del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UHU a favor de la protección de los cabezos como Monumento Natural de Andalucía y en contra de los planes urbanísticos que contemplan su transformación irreversible.

En el manifiesto de 'Huelva te mira' se solicita al Ayuntamiento de Huelva que "dé marcha atrás" en los planes urbanísticos previstos en los Cabezos Mondaca, La Joya, San Pedro y Roma, "para preservarlos de las construcciones proyectadas, para conservarlos de la forma más natural, limpios de basuras, bien cuidados, adecuados como espacios libres para permitir su disfrute por parte de la población, sacando el máximo partido a sus valores históricos, geológicos, paleontológicos, ambientales y paisajísticos".

Como han remarcado, la reciente publicación del plazo de información pública del Proyecto de Reparcelación del Plan Especial para el Cabezo Mondaca (PERI-13) indica que se sigue adelante con la tramitación de estos planes urbanísticos que están depredando los cabezos, y "eso a pesar de las mociones aprobadas en Plenos municipales para solicitar la declaración del sistema de cabezos como Monumento Natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento