Bruselas quiere que las pymes salgan a bolsa y propone medidas para facilitarlo

Paneles informativos de la evolución de los indicadores de la Bolsa de Madrid.
Paneles informativos de la evolución de los indicadores de la Bolsa de Madrid.
EFE
Paneles informativos de la evolución de los indicadores de la Bolsa de Madrid.

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves normas para facilitar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) empiecen a cotizar en los mercados, de modo que puedan acceder a financiación de forma más sencilla y barata para ampliar su negocio.

"Hoy, de los 20 millones de pymes en Europa, sólo 3.000 cotizan en bolsa. Queremos cambiar esto. Proponemos reglas para hacer más fácil el acceso de las pymes a un amplio abanico de financiación", dijo en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

En concreto, el Ejecutivo comunitario propone adaptar los requisitos actuales de mantener registros de las personas que tienen acceso a información sensible con respecto a los precios, de modo que se evite una carga administrativa "excesiva" para estas empresas.

Al mismo tiempo se permitirá a aquellas empresas que ya hayan cotizado durante tres años en los denominados Mercados de Pymes en Crecimiento hacer folletos de emisión más sencillos.

Además, aquellas plataformas de negociación especializadas en la emisión de bonos que quieran convertirse en mercados para pymes lo tendrán más fácil porque se rebajan los requisitos para serlo: podrán hacerlo todas aquellas que emitan menos de 50 millones de euros en bonos durante un año.

Actualmente las pymes que cotizan están sujetas a en muchos casos a los mismos requisitos que las grandes compañías y con estas modificaciones Bruselas quiere que la regulación sea "más proporcionada" en función del tamaño de la empresa.

Las nuevas normas se introducirán como enmiendas a varias regulaciones ya en vigor, como las normas de abuso de mercado y de folletos de emisiones o la directiva de mercados de instrumentos financieros (MiFID II).

Las propuestas deberán ahora ser validadas por el Parlamento Europeo y el Consejo (los países de la UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento