Coface, Kutxabank y Cámara de Gipuzkoa celebran en San Sebastián una jornada dedicada al análisis de riesgo país

  • SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

La compañía de seguros de crédito Coface, Kutxabank y Cámara de Gipuzkoa han reunido este jueves a 100 empresarios vascos con motivo de la celebración de una jornada dedicada al análisis de riesgo país en el Kursaal de San Sebastián. En la misma, expertos han destacado que va a ser "globalmente" un buen año, pero "será necesario un mayor empuje para mantener la inercia de crecimiento".

Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que "otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero, al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago".

En esa línea, Coface ha apuntado que el crecimiento mundial "ha alcanzado su punto máximo y está empezando a mostrar señales de debilidad en los países avanzados". Además, se prevé que en 2018 "se ralentice la tendencia a la baja: -7% en la Eurozona y -5% en Estados Unidos".

Normalmente, el ciclo económico de Estados Unidos va por delante del de la Eurozona y los países emergentes. Si la confianza empresarial y la tasa de utilización de la capacidad de producción en Estados Unidos anticipan una duración récord del ciclo actual, "la caída en los beneficios empresariales (10,3% interanual a finales de 2017) y el riesgo de un sobrecalentamiento del mercado de trabajo, anuncian un cambio de tendencia".

En la Eurozona, tras alcanzar varios récords en 2017, los índices de confianza empresarial "muestran claramente que se ha excedido el punto máximo de crecimiento económico". Este punto de inflexión "coincide con una fuerte limitación en la oferta y un nivel de riesgo político alto", ha apuntado Coface.

"MAYOR EMPUJE"

Durante su intervención, Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk, ha destacado que el 2018 va a ser "globalmente" un buen año, pero "el pico de crecimiento ya ha pasado", con lo que será necesario "un mayor empuje para mantener la inercia de crecimiento del 2017".

"La Eurozona está en un cruce de caminos para afianzar su cohesión y liderazgo internacional y en los países emergentes es necesario seguir con detalle la evolución del precio de las materias primas y el ascenso del USD que puede hacer la carga de la deuda de los países emergentes más gravosa. Globalmente en el 2018 hay más países en el entorno internacional creciendo, lo que supone un mayor número de compradores para las exportaciones vascas", ha detallado.

Por su parte, Iñaki Beristain, responsable del Área de Inteligencia Competitiva y Estudios de Kutxabank, ha subrayado que "la financiación a pymes vive un momento dulce, con los tipos de interés en un nivel muy bajo que, sin embargo, es favorable para las empresas que requieren financiación".

"En Kutxabank estamos firmemente comprometidos en continuar siendo parte del tejido industrial vasco, en el que contamos con historia, experiencia y vocación de permanencia, por lo que invitamos a las pymes a invertir y sacar adelante nuevas iniciativas porque creemos que ningún proyecto se va a paralizar por el coste financiero", ha afirmado.

Asimismo, Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Gipuzkoa, ha resaltado en su intervención que "la internacionalización de las empresas debe ser una actitud más que una oportunidad en momentos de crisis en los mercados tradicionales de las mismas".

"Esta actitud, ligada a un conocimiento profundo tanto de las fortalezas de los productos, como de los mercados exteriores objetivos y de sus necesidades, generan oportunidades para las empresas, independientemente de su tamaño", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento