Eudel y Emakunde presentan una guía para integrar la perspectiva de género en la nueva normativa municipal

  • VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
Jornada de Eudel y Emakunde
Jornada de Eudel y Emakunde
EUDEL
Jornada de Eudel y Emakunde

La Asociación de Municipios Vascos- Eudel y el Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde

han puesto a disposición de los ayuntamientos vascos una guía para que puedan incorporar las Evaluaciones previas del Impacto en función del Género (EIG), desde un primer momento, en el diseño, elaboración y producción de toda aquella nueva normativa y actos administrativos que sean promovidos desde los gobiernos locales.

La nueva herramienta ha sido presentada este jueves en la sede de Eudel en Bilbao (Bizkaia) en una jornada de trabajo con casi un centenar de responsables municipales a nivel político y técnico, especialmente de las áreas involucradas de igualdad, secretaría, intervención y servicios jurídicos.

Elaborada en el marco de la red de técnicas y técnicos municipales Berdinsarea, la nueva guía editada por Eudel y Emakunde responde al compromiso de colaboración interinstitucional de ambas entidades por seguir ofreciendo a los ayuntamientos vascos "instrumentos prácticos" que les ayuden a avanzar en un nuevo enfoque de la igualdad, como "eje transversal de la gestión eficiente y de la buena Gobernanza a nivel local en beneficio de la ciudadanía".

Aunque las Evaluaciones de impacto de género están previstas para todas las Administraciones Vascas en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, han destacado que esta guía supone un "importante avance" para su aplicación en los procedimientos de la Administración local, puesto que ofrece recomendaciones articuladas para cada una de las fases del proceso.

La guía de Eudel y Emakunde recoge que "es necesario tener en cuenta la desigualdad existente entre mujeres y hombres a todos los niveles, cuestión que sitúa a unas y otros en una situación desigual de partida.". "La solución pasa, por tanto, por reorganizar la política pública, en este caso, el proceso de elaboración de una norma o acto administrativo para que se tenga en cuenta la existencia de la desigualdad", destaca el manual.

El propósito fundamental de la guía es el de facilitar el trabajo al propio personal municipal de las áreas vinculadas -secretaría, intervención, servicios jurídicos, igualdad-, y al mismo tiempo, el de tener un "impacto positivo" para la sociedad "minimizando" las discriminaciones hacia las mujeres.

"Se busca obtener un beneficio directo para la ciudadanía del municipio fomentando el principio de igualdad de mujeres y hombres en la vida local", han señalado sus editores.

JORNADA DE PRESENTACIÓN

En la presentación de la guía, el representante de Eudel, el alcalde de Galdakao Ibon Uribe, "incorporando la perspectiva de género en el centro de la regulación municipal, se consigue incidir en cada norma para hacer frente

y transformar las posibles situaciones de desigualdad". "De este modo, se consigue aumentar la eficacia de dichas normas con un impacto mayor e igualitario para mujeres y hombres", ha señalado.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, ha subrayado la importancia de la coordinación interinstitucional en el ámbito de la igualdad, y ha incidido en la idea de que las normas y los actos administrativos pueden tener un impacto diferente en mujeres y hombres, por lo que es necesario tener en cuenta siempre el enfoque de género.

"Tenemos que seguir esforzándonos en la transversalización del enfoque de género en todas las actividades y procesos de las administraciones públicas, y esforzándonos especialmente en lograr que su implantación sea homogénea en los diferentes niveles de la administración, con especial incidencia en las administraciones municipales", ha indicado.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

La nueva guía ofrece un modelo común para los gobiernos locales. La publicación incluye una propuesta de compromiso/acuerdo del Ayuntamiento, junto con el procedimiento e itinerario de fases, órganos y personas responsables dentro de la organización, así como ejemplos prácticos y exenciones para su aplicación.

Al igual que otros instrumentos precedentes, como son los planes locales de Igualdad o las ordenanzas de igualdad, la guía propone un catálogo de orientaciones adaptados a la realidad municipal.

Dicho procedimiento podrá ser aprobado formalmente en el pleno municipal, fijándose así unas directrices estables por parte del gobierno local para la elaboración de la evaluación de impacto de Género en las normas y actos administrativos que produzca ese Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento