Imagen de la presentación de la carrera 'Ponle Freno' en Murcia
Imagen de la presentación de la carrera 'Ponle Freno' en Murcia EUROPA PRESS

Las calles de Murcia acogerán el próximo domingo, 3 de junio, su segunda edición de la carrera solidaria 'Ponle Freno', que espera batir todos los récords de participación y cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia (DACEMUR) y a su programa de prevención de accidentes de tráfico y sensibilización sobre discapacidad en centros educativos.

Así lo ha hecho saber el alcalde de Murcia, José Ballesta, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el campeón europeo y mundial de maratón, Martín Fiz, que recientemente acaba de ganar en la categoría de veteranos los denominados 'Six Majors' o seis carreras de 42 kilómetros más importantes del mundo. Asimismo, han estado acompañados por el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello; el director de Ventas de Atresmedia Eventos, Carlos de la Cuadra; el coordinador general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Iñaki Lerga; y la presidenta de la asociación de DACEMUR, María Antonia Sanz.

La carrera popular tendrá lugar a partir de las 9.30 horas, con salida y meta en la Plaza de la Cruz Roja, y el presentador murciano de Deportes de Antena 3, Manu Sánchez, será el encargado de dar el pistoletazo de salida.

Se trata de la segunda edición de 'Ponle Freno' en Murcia tras la carrera de 2010, aunque desde que Atresmedia puso en marcha este circuito hace diez años, se viene celebrando ininterrumpida en diferentes ciudades españolas con el fin de prevenir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial.

La primera edición tuvo lugar en Madrid hace diez años, con un gran éxito, y desde entonces se ha convertido en un circuito "cada vez más grande" debido al interés de las ciudades por acogerla, tal y como ha hecho saber De la Cuadra, quien ha remarcado que "todos somos ganadores" debido al carácter solidario de esta carrera, que con el tiempo ha recaudado más de un millón de euros.

Este año se celebrarán seis carreras en diferentes ciudades de España, según el director de Ventas de Atresmedia Eventos. En concreto, la Fundación Atresmedia ha vuelto a elegir la ciudad de Murcia para acoger esta iniciativa que se extiende también a Málaga, Pontevedra, Vitoria, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

De hecho, tanto Ballesta como el propio Manu Sánchez, que ha intervenido a través de un vídeo, han instado a la población a sumarse a esta prueba y convertir la carrera de Murcia en la más multitudinaria. "Murcianos, paisanos, no me podéis fallar, allí estaré yo, os espero", ha insistido el presentador de Deportes de Antena 3.

"Manu Sánchez está acostumbrado a correr porque corre en los toros de Moratalla prácticamente todos los años", ha bromeado el alcalde, quien ha remarcado que esta iniciativa "es fruto del esfuerzo colaborativo de las administraciones, las empresas y la sociedad civil representada en este caso por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia".

El campeón europeo y mundial de maratón, Martín Fiz, ha mostrado también su esperanza en que Murcia "sea una de las capitales más multitudinaria del circuito" superando los 1.200 corredores de Málaga, pero ha bromeado diciendo que, como vitoriano, espera que la capital de Álava "supere todas las cifras". Para eso, ha remarcado que Murcia "nos tiene que dejar el ambiente muy caldeado y que participe mucha gente".

Por su parte, el director de coordinador general del Centro de Estudios Ponle Freno AXA, Iñaki Lerga, ha manifestado que "participar en esta carrera cuenta con un triple beneficio: hacer deporte, concienciarse con la seguridad vial y apoyar a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico que hacen una gran labor".

Lerga ha llamado a extremar la precaución al circular por las ciudades, especialmente con la gente mayor porque las personas de más de 65 años, que representan al 19 por ciento de la población, sufren el 30 por ciento de los atropellos y el 50 por ciento de los fallecimientos por este motivo. "Sólo se puede cambiar esta tendencia a través de la educación, y por eso pedimos que sea una asignatura obligatoria", ha indicado

Marian Sanz, presidenta de DACEMUR, asociación a la que irá destinada en esta ocasión la donación, ha asegurado que "gracias a las inscripciones de la carrera 'Ponle Freno' este curso 2018/2019 vamos a poder impulsar estos cursos de sensibilización en centros educativos". Y ha añadido que "una vida salvada merece ser vivida".

Por su parte, el alcalde ha recordado que "cada año se producen en nuestro país 4.900 casos de Daño Cerebral Adquirido por traumatismo craneoencefálico y, aproximadamente, el 70 por ciento de estos casos son provocados por accidentes de tráfico. La mayor parte de estos accidentes puede prevenirse y es esencial el uso del casco tanto por parte de los motoristas como de los ciclistas".

Ballesta ha destacado la "imprescindible labor que realiza DACEMUR, no sólo apoyando y mejorando la calidad de vida de los afectados y sus familiares, sino trasladando este mensaje de concienciación que salva vidas al conjunto de la sociedad y, especialmente, a las nuevas generaciones que vienen detrás de nosotros" y añadió que "la prevención de los accidentes de tráfico debe unirnos a todos y esta carrea es un claro ejemplo de lucha conjunta entre la Administración pública, la empresa privada, y la sociedad civil".

DOS ITINERARIOS DE 5 Y 10 KILÓMETROS

La carrera contará con dos recorridos: de 5 y 10 kilómetros, un itinerario que bordeará el río con una altimetría plana que permitirá batir a todos los corredores sus mejores marcas.

Las inscripciones online estarán abiertas en la web 'http://www.carrerasponlefreno.com' hasta el sábado 2 de junio a las 14:00 horas y pueden realizarse tanto online como de forma presencial en la recogida de dorsales, que tendrá lugar el sábado 2 de junio desde las 11.00 hasta las 20.00 en la propia Plaza de la Cruz Roja.

La carrera cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, la Fundación AXA como patrocinador principal y la empresa de recambios de automóvil CGA como colaboradora del circuito. Todo el mundo podrá contribuir en la cita de manera solidaria a través de la 'Fila Cero' adquiriendo el dorsal en 'ponlefreno.com'.

CONCIENCIACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El proyecto al que irá destinado la recaudación está basado tanto en charlas de prevención en seguridad vial, como fomentar valores inclusivos en materia de discapacidad en el entorno educativo mediante la utilización de contenidos adaptados a las diferentes edades del alumnado de los centros educativos.

Mediante las charlas se pretende realizar una intervención de forma precoz en sectores poblacionales clave en nuestra sociedad. Los objetivos de este programa son fomentar las buenas prácticas viales, el uso del casco y protecciones, así como potenciar la inclusión en las aulas, abordando la diversidad funcional dentro de ellas.

DACEMUR tiene como finalidad defender los derechos del colectivo de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias y superar las lesiones producidas rehabilitando las secuelas a nivel psíquico y físico, ofreciendo un apoyo integral tanto al afectado como a su entorno, con el fin de mejorar la calidad de vida y la integración social.

DACEMUR nace de la mano de un grupo de personas afectadas y sus familias en el año 2002. Dinamiza toda la información disponible sobre DCA a nivel local, autonómico y estatal, orientando a las familias y personas afectadas en sus demandas y necesidades. Además, llevan a cabo acciones destinadas a rehabilitar las secuelas producidas, así como programas destinados a la promoción del ocio y tiempo libre así como a la prevención del Daño Cerebral Adquirido y sus secuelas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.