Almería contará este año con una Unidad de Ictus de Referencia para aplicar trombectomías las 24 horas del día

  • Almería va a contar este año con una Unidad de Ictus de Referencia que permitirá la realización de trombectomías mecánicas durante las 24 horas los 365 días del año, según ha manifestado la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha recordado que esta actuación se encuentra dentro de las previstas para mejorar la atención al ictus en la comunidad andaluza, y que ya fue anunciada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Hospital Torrecárdenas
Hospital Torrecárdenas
EUROPA PRESS
Hospital Torrecárdenas

Así lo ha manifestado la consejera durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, donde la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha criticado la "desigualdad" que sufren los andaluces de las distintas provincias en la atención sanitaria en sus hospitales de referencia ante un episodio de ictus.

Álvarez ha recordado que en Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. Así, en un primer nivel están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales que atienden pacientes con ictus; en un segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus, una en cada provincia; y en el tercer nivel están las unidades de referencia, que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada, como la trombectomía, durante las 24 horas todos los días del año.

Actualmente, según ha puntualizado a través de una nota, existen cinco unidades de referencia y la que ponga en marcha Almería sería la sexta. La consejera ha expresado que estas unidades de referencia están para dar respuesta a toda la población andaluza, por lo que ha rechazado que se produzca "desigualdad" en el acceso, defendiendo que funcionan de acuerdo a protocolos clínicos que se aplican en el conjunto del país y que determinan aspectos como cronas y tiempos de respuesta.

De este modo, en el ictus ese tiempo máximo de respuesta "está establecido en seis horas". El funcionamiento durante 24 horas se asegura con guardias localizadas de radiólogos intervencionistas, consiguiéndose en todas las unidades de referencia existentes "magníficos resultados", ha enfatizado Álvarez.

La consejera se ha referido al Plan Andaluz de Atención al Ictus, vigente desde el año 2011, que coordina las actuaciones llevadas a cabo en su atención y vela por el cumplimiento de criterios de calidad y equidad en toda la comunidad, siendo uno de los planes "priorizados" por el Servicio Andaluz de Salud y un objetivo contemplado en los Contratos Programas de los centros sanitarios.

Este plan analiza los resultados de forma periódica, a través de una red de profesionales que evalúa, entre otros aspectos, los tiempos de respuesta y los resultados de cada una de las provincias, velando por la calidad y equidad. La consejera ha resaltado que este análisis permite proponer y priorizar la introducción de medidas concretas de mejora.

"UNIDADES FANTASMA"

Crespo ha acusado a la presidenta de la Junta de "mentir" al anunciar la operatividad de las unidades de ictus en todas las provincias. "Son unidades fantasma, que no existen, porque lo que ha hecho el gobierno socialista es sobrecargar aún más al personal, con guardias localizadas para los neurólogos y los radiólogos intervencionistas, y con más carga también para los anestesistas y enfermeras y enfermeros especialistas que ya están en otros servicios", ha valorado.

Para la dirigente popular, la atención ante un 'código ictus' en Andalucía "viene marcada por el código postal" dado que "no tener en tu hospital de referencia una de las cinco unidades de ictus que hay en Andalucía puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte; o aumentar el riesgo de secuelas", según ha manifestado.

Crespo ha hecho referencia al caso de una mujer almeriense que sufrió un ictus y, al no poder ser atendida en el Hospital de Torrecárdenas, fue enviada a Granada. "La paciente, que llegó a Granada una vez pasado el tiempo de ventana, que es como se conoce al tiempo que transcurre desde que aparecen los primeros síntomas de un ictus hasta que se recibe el tratamiento, ha quedado con secuelas y ha presentado una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud", ha recordado.

Con esto, considera la portavoz del PP-A que "la realidad es que las unidades de ictus que anunció Díaz no existen" sino que son un "servicio 'lowcost' a costa de la sobrecarga de los profesionales". "Lo que necesitamos son unidades reales, con material y personal suficientes, las 24 horas del día y los 365 días del año", ha recalcado.

Desde el PP se ha anunciado que se va a poner en marcha una campaña de recogida de firmas junto a las asociaciones de pacientes para exigir "el mismo tratamiento a los pacientes de ictus en todas las provincias, especialmente en Almería, Jaén y Huelva, donde la atención es más deficiente", para lo que ha puesto como ejemplo el caso de su provincia, donde hay pacientes de la zona norte que "deben trasladarse hasta 150 kilómetros y en otros casos hasta Granada ante un caso de ictus".

Igualmente, ha exigido el cumplimiento de la iniciativa aprobada en octubre de 2016 en el Parlamento a instancias del PP, que pedía que las cinco unidades de ictus que hay en Andalucía pasen a 16, como también señalaba en su informe la Cámara de Cuentas. "La Comunidad de Madrid cuenta con nueve unidades, y Cataluña con 14", ha comparado antes de apuntar que Andalucía "es la única comunidad que no cuenta con servicio de neurología en los hospitales comarcales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento