La ONU confirma que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear pese a la retirada de EE UU

Hassan Rouhani, máximo dirigente de Irán, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Hassan Rouhani, máximo dirigente de Irán, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
GTRES
Hassan Rouhani, máximo dirigente de Irán, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Irán sigue cumpliendo con todas las limitaciones impuestas a su programa nuclear pese a la reciente retirada de Estados Unidos del acuerdo, una decisión criticada por mandatarios como Emmanuel Macron o Barack Obama, informó este jueves el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Tras su salida del acuerdo, Estados Unidos aseguró que planeaba volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del pacto nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas.

En un informe trimestral reservado, al que tuvo acceso Efe en Viena, los inspectores del OIEA confirman que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada, así como el acceso a las instalaciones nucleares en Irán, se corresponden con lo acordado en el pacto atómico de 2015.

El pasado 8 de junio EE UU se retiró del acuerdo nuclear con Irán, un pacto que consiguió la anterior Administración y que el presidente estadounidense calificó de "mentira" y "fallido", puesto que, a su juicio, "ese país apoya el terrorismo".

Desde la ONU, su secretario general, António Guterres, instó al resto de países firmantes del acuerdo a seguir cumpliéndolo. Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se declaró "muy preocupado" y aseguró que el acuerdo nuclear es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación. "También ha contribuido a la paz y seguridad regional e internacional", ha agregado.

Tras el anuncio de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán continuaría en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses y que tomará "decisiones" más adelante en caso contrario. Si Irán no logra conseguir sus "objetivos" ni los "beneficios" del pacto, Rohaní advirtió de que tomarán "un camino muy evidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento