Atienden a 82 menores de 34 años que viven en las calles de Valencia

Son jóvenes con familias desmembradas y adictos a las drogas. Médicos del Mundo ayudó a 600 sin techo durante el año pasado.
Así es como está la parte trasera del edificio de Pío XII.
Así es como está la parte trasera del edificio de Pío XII.
Así es como está la parte trasera del edificio de Pío XII.
«Son chavales que padecen un proceso de desintegración familiar, al tiempo que consumen drogas o alcohol. Esto les lleva a una espiral de marginación». Éste es el perfil de la mayoría de los jóvenes de 25 a 34 años que viven de la caridad en las calles de Valencia, según una voluntaria de Médicos del Mundo.La ONG atendió en 2007 a 82 en su Centro de Baja Exigencia (CBEX). En un caso, lograron contactar «con el padre de un chico de 30 años que se separó de su familia. Los reunimos y, ahora, le pagan una pensión y están pendientes de él».

Médicos del Mundo puso en marcha el CBEX con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat a final de 2006 para atender a personas sin hogar con problemas de drogodependencias o salud mental y en un año ha atendido a 600.

Javier González, coordinador de la ONG, explica: «A todos se les dio ropa, aseo personal, comida y tratamiento sanitario. Tras una entrevista, 207 fueron derivados a otros recursos y 390 siguieron con talleres de comunicación, salud e higiene».

Del total, el 55% fueron españoles, el 82% varones y un 1% transexuales. El CBEX está en la calle Lepanto y abre de 16 a 21 h. «Los vecinos nos traen mucha comida y ropa», destaca Javier.

Una casa hecha de cartones y basuras

Un nuevo asentamiento chabolista en Campanar. Algunos vecinos del barrio de Campanar se quejan de que, desde hace cinco meses, los sin techo que antes malvivían debajo del puente de Ademuz, ahora se han reubicado en la avenida Pío XII.

La zona está llena de colchones, mantas, cartones,  botellas, basura, excrementos y carritos del supermercado, según ha comprobado 20 minutos. Además, cuando llueve, el descampado se convierte en una bolsa de agua y se llena todo de barro.

«No entendemos las condiciones insalubres en las que está el solar y que en una zona tan céntrica de la ciudad de Valencia se dé esta situación», cuenta Alain Penichon, que reside en el barrio.

Según la Concejalía de Urbanismo, la zona está pendiente de una reurbanización en la que está previsto que se construyan jardines y nuevas viviendas. La Asociación de Vecinos de Campanar pide que se acelere el proyecto urbanístico.

Bienestar Social se ha comprometido a mandar allí a sus asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento