El rector de la UEx pide una EBAU "homogénea" y el de la Universidad de Salamanca "mayor coordinación" entre gobiernos

  • El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha pedido que las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EABU) sean "homogéneas" y "equiparables" en todas las comunidades autónomas, mientras que el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aboga por una "mayor coordinación" entre el Gobierno central y los autonómicos para evitar "polémicas" en torno a las pruebas de acceso a la universidad.
Segundo Píriz y Ricardo Rivero, rectores
Segundo Píriz y Ricardo Rivero, rectores
EUROPA PRESS
Segundo Píriz y Ricardo Rivero, rectores

Píriz y Rivero han mantenido este jueves un encuentro en el Rectorado de la universidad extremeña en Cáceres para diseñar algunas actividades de colaboración entre ambas universidades. Entre los asuntos tratados ha estado el sistema de EBAU, tras las declaraciones de responsables políticos de Castilla y León que aseguraron que en Extremadura "se infla" la nota de la antigua selectividad para facilitar el acceso de los alumnos a los estudios superiores.

Ante este cruce de acusaciones, el rector extremeño ha apelado por unos exámenes "equiparables" y por un proceso "transparente" para evitar "disensiones que no llevan a ningún puerto", ha dicho. Su homólogo salmantino, mientras tanto, ha apelado por "proteger el sistema universitario público" de estas polémicas, y ha pedido que se adopte "alguna medida" para evitar estos enfrentamientos entre comunidades.

"Una situación en la que se cuestionan los resultados no es lo ideal", ha indicado Rivero, quien ha insistido en que los gobiernos deben buscar una solución en la que no se ponga en duda el resultado de las pruebas y que, a la vez, respete las competencias estatales y autonómicas.

Respecto a si esa medida podría pasar por establecer un examen único en todo el territorio, el rector de la UEx ha dicho que "podría ser la solución" pero, a renglón seguido, ha apuntado que esa prueba única tiene "muchos inconvenientes" porque sería difícil establecer un mismo día y unas condiciones igualitarias para que no hubiera filtraciones de preguntas.

"Yo creo que se puede conseguir un sistema más transparente, más equiparable y más homogéneo", ha dicho Segundo Píriz, quien ha criticado que, precisamente, la ley de universidades abogaba por que cada universidad pudiera establecer unas pruebas individuales para el acceso a sus aulas y ahora se plantea un examen igualitario en todo el territorio.

MÁS CUANTÍA EN LAS BECAS

En lo que respecta al aumento del dinero total que el Ministerio de Educación destina a becas y a la medida de rebajar de 5,5 a 5 la nota para poder acceder a una ayuda de estudios superiores, tanto el rector extremeño como el salmantino han valorado esta medida pero la consideran "insuficiente" ya que España sigue destinando a becas la tercera parte de la cuantía media de los países de la OCDE.

Tanto Píriz como Rivero agradecen el "esfuerzo" que se ha hecho en sumar 50 millones más a los destinados a las becas, lo que consideran "un gesto de compromiso con la universidad", pero insisten en que hay que fomentar la "igualdad de oportunidades" y que "nadie debería tener dificultades para acceder a la educación superior por su capacidad económica".

"Si nos comparamos con los países de la OCDE, deberíamos aproximarnos a lo que ellos destinan a becas", ha dicho el rector de la Universidad de Salamanca. "Hay que buscar el principio de equidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento