PGE.- PSOE sostiene que Fernández de Moya deja como "herencia" unos PGE "muy dañinos" para la provincia

  • El diputado socialista Felipe Sicilia ha indicado que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, deja como "herencia" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "muy dañinos" para la provincia de Jaén ya que confirman "una penosa inversión de 112 millones de euros", lo que supone "una de las cifras más bajas de los últimos 15 años".

"Si estos Presupuestos son el testamento político de Fernández de Moya, hay que decir que la herencia que le deja a la provincia de Jaén es ruinosa. Su tierra no se merecía este maltrato", ha asegurado Sicilia en un comunicado.

El diputado socialista ha señalado que los PGE recién aprobados "condenan al ostracismo" a la provincia de Jaén con "apenas" diez millones de euros para ferrocarril, de los que sólo seis millones se destinan a la línea Jaén-Madrid y el resto a repartir con otras provincias del trazado, por lo que "existe la seria posibilidad de que Jaén vuelva a recibir cero euros para esta conexión, como ya ocurrió en 2017".

Además, según el PSOE, "son unos presupuestos que vuelven a echar tierra sobre el ferrocarril y que dejan a Jaén claramente fuera de los mapas ferroviarios, sin nuevas conexiones, sin recuperación de servicios eliminados y sin apenas dinero para conservación".

En materia de carreteras, los PGE concentran la mayor parte de la inversión en la A-32, una autovía que el PP "mantiene al ralentí desde 2012, finalizando los tramos que se encontró avanzados y no habiendo continuado con obra nueva en seis años de Gobierno.

Asimismo, Sicilia ha indicado que los PGE "no contemplan dinero suficiente" para impulsar la conversión en autovía de la N-432 a su paso por la Sierra Sur, un proyecto "fundamental" para mejorar la seguridad vial en esta zona y para conectar cuatro provincias de dos comunidades autónomas, como son Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz.

Sicilia ha añadido que es un presupuesto que "no contempla planes de empleo, ni medidas para la reindustrialización, ni apoyo al sector del olivar, ni iniciativas para el medio rural, ni apuesta por el turismo". "Son unos presupuestos que ignoran completamente las necesidades de la provincia de Jaén".

En este sentido, ha reprochado al PP que no haya aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE de Jaén, que venían a mejorar la "ridícula" inversión. "Los diputados del PP de Jaén votaron en contra de aumentar el dinero para los grandes proyectos de infraestructuras de la provincia, pero también votaron en contra de 2,5 millones para el semienlace de Baeza, del Parador de Alcalá, de ayudas a la reindustrialización, de las canalizaciones de la presa de Siles o de la presa de la Cerrada de la Puerta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento