La Junta remitirá a la Fiscalía los posibles casos de abusos sexuales a temporeras de la fresa

  • La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha asegurado este jueves que la administración regional ha remitido a la Fiscalía la información recapitulada sobre posibles casos de abuso sexual a temporeras en la campaña de la fresa de Huelva. Además, también dará traslado de esa información al Gobierno porque, a su juicio, la importancia de esta situación requiere de "cooperación institucional".
Rosa Aguilar atiende a los medios
Rosa Aguilar atiende a los medios
Europa Press - Archivo
Rosa Aguilar atiende a los medios

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en sede parlamentaria tras ser preguntada por la diputada de IULV-CA Elena Cortés sobre estas situaciones de abusos, -publicadas en un medio de comunicación extranjero-, así como por los medios que se van a destinar para luchar contra la violencia de género y si se han detectado más casos de interrupciones voluntarias de embarazos en la zona.

En este sentido, Aguilar ha dejado claro que la administración no tenía conocimiento de dichos hechos, pero en cuanto se hicieron dichas publicaciones "de inmediato" se puso a trabajar y mantuvo reuniones con los sindicatos y con las entidades que trabajan con colectivos inmigrantes de la zona, los cuales tampoco conocían dichas situaciones de abuso.

No obstante, ha explicado que las entidades sociales, tras realizar ciertas gestiones, le trasladaron una información importante que la Junta va a remitir a la Fiscalía al objeto de que considere si se debe investigar o no, así como la enviará también al Gobierno de España porque es una "situación de tanta trascendencia que necesita de la colaboración institucional".

"Le puedo asegurar que hemos respondido de inmediato y vamos a seguir", le ha indicado Rosa Aguilar a Cortés, la cual le ha reprochado que la administración no fuera conocedora dado que la ley sobre Violencia de Género, en su artículo ocho incide en un plan para la detección y prevención, sobre todo para las mujeres más vulnerables. La diputada de Izquierda Unida ha remarcado la vulnerabilidad de las temporeras que trabajan en la fresa, en su mayoría de origen extranjero.

Cortés ha reivindicado acciones y un presupuesto concreto para combatir la violencia de género porque "va a pasar a la historia como la consejera que remitió al consejo de gobierno una modificación de la ley sin memoria económica", le ha dicho.

Por su parte, la consejera ha subrayado que las acciones que se van a poner en marcha para luchar contra esta lacra social son "trasversales" y ha explicado que, en el ámbito sanitario, se ha trabajado con las mujeres que han llegado a interrumpir voluntariamente su embarazo y "no hay ninguna denuncia que se haya realizado". Además, ha indicado que hay una trabajadora social que trabaja "desde la proximidad" con esas mujeres y tampoco ha tenido ninguna noticia al respecto.

Asimismo, ha afirmado que en el Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro de Información de la Mujer del Condado de Huelva se han recibido tres denuncias, que "han sido debidamente atendidas" y se han derivado al servicio de atención jurídica y psicológica, por lo que "se ha actuado".

Además, ha anunciado que se harán campañas informativas al objeto de que las mujeres "sepan todo aquello que puedan hacer" ante esas situaciones ya que es importante contar con "su complicidad" a la hora de poder actuar porque "las necesitamos a ellas para actuar". Finalmente, la consejera ha apuntado que se van a reunir con las asociaciones agrarias y empresas de la fresa para "dar la respuesta necesaria ante esta situación que acontece y defender las producciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento